Mediante una asamblea realizada con todos los delegados de la provincia, desde el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), decidieron iniciar con una medida de fuerza que se trasladó hacia la Ruta 3 en el acceso norte a la ciudad. Ayer en horas de la tarde, se llegó a un acuerdo y el corte se levantó.
En diálogo con EL CHUBUT, Oscar Hughes, el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) dijo que luego de haber realizado una asamblea con todos los delegados de la provincia, con la comisión directiva se decidió iniciar una medida de fuerza que comenzó el lunes a las 21 en las instalaciones de los parques industriales de Madryn, Rawson y Trelew, y ayer a la mañana se trasladó a la Ruta 3 en el acceso norte de la ciudad.
Alrededor de las 15 horas se llevó a cabo una reunión en Rawson, entre autoridades de Pesca de Provincia, junto a funcionarios de la Secretaría de Trabajo y dirigentes gremiales del STIA, donde hubo un principio de acuerdo por los reclamos de los trabajadores. Como consecuencia de este acuerdo, fueron levantados todos los cortes de rutas y piquetes que se desarrollaban desde las primeras horas del martes.
Hughes indicó que la protesta se debe a un reclamo que viene de larga data, para que la materia prima sea procesada dentro de la provincia y no sea cambiada por un decreto, “violando la Ley de Pesca en la cual, con la firma del gobernador, se estableció que con un procesamiento mínimo puede salir la merluza”.
“Esto no es solucionar un conflicto que tenía el Supa en Comodoro, con el cual estamos de acuerdo para generar puestos de trabajo para ellos, no coincidimos en los acuerdos que realiza la Secretaría de Pesca sin conocimiento a la Ley de Pesca cuando dice que cualquier pescado con aletas que es capturado tiene que ser procesado mínimamente como filete refrigerado”, detalló Hughes.
Asimismo, Hughes añadió que vienen luchando con esto para la gente no trabaje siete meses sino que trabaje durante todo el año, cuando se tiene la materia prima que se pueda procesar en la planta pesquera, “exigimos que se dejen sin efecto los decretos que firmó el gobernador que no se si lo hace con o sin conocimiento de la Ley de Pesca”.
“Llamar a una reunión urgente a todas las empresas de la provincia que estén interesadas en el procesamiento de merluza y fundamentalmente la flota amarilla que es la principal, porque si ellos no salen a capturar porque les fue bien durante la zafra del langostino y después pueden tener para los barcos, nosotros no podemos tener a la gente durante la mitad del año en la casa teniendo la materia prima y que sea procesada en otra provincia”, aseguró Hughes.
En tanto, el dirigente del Stia agregó que la idea es que gente que está hoy contratada de temporada trabaje todo el año. El mismo sostiene que las capturas han aumentado los últimos años pero no se ha generado la mano de obra que corresponde, indicando que el langostino se saca en bloque y la merluza se la llevan afuera de la provincia, “entonces se generan más puestos de trabajo en otras provincias y países con nuestros recursos”, dijo.
De esta forma, el titular de STIA finalizó haciendo hincapié en el control por parte de las autoridades de Pesca de la Provincia, «tienen que ponerse firmes».