En una repentina suspensión de la temporada de pesca en el Puerto de Rawson, la CAFACh, CAPIP y Conrapesa tomaron la decisión de manera unilateral, alegando extorsión por parte de los sindicatos durante las negociaciones salariales.
Mediante un comunicado conjunto, las entidades sindicales pesqueras, representadas por el SOMU, SUPA, STIA, SiCoNaRa, Capitanes y Pilotos de Pesca, expresaron su rechazo contundente al «Lock Out patronal» que paralizó la actividad pesquera en el puerto y en cada una de las plantas chubutenses. Tacharon la medida de ilegítima, irrazonable e injustificada, argumentando que no hay motivos que respalden la paralización, ya que la actividad se desarrollaba de manera normal antes de la decisión empresarial.
Los sindicatos denunciaron el lock out como un acto de extrema gravedad, acusando a la parte empresarial de ser responsables directos del perjuicio a la cadena productiva y, por ende, a miles de familias vinculadas a la pesca. Señalaron que la paralización afecta económicamente a los trabajadores afectados y perjudica a toda la cadena ligada a la pesquería.
«No existe motivo alguno que justifique la paralizacion de la actividad, dado que lo expresado por la parte empresarial, responsabilizando a las entidades sindicales, resulta totalmente alejado de la realidad y reñido con al buena fe, máxime cuando la actividad pesquera antes del dictado del Lock Out patronal se desarrollaba de manera normal y habitual, razón por la cual desconocemos y repudiamos la medida de fuerza dispuesta por la parte empresaria», reza una parte del comunicado.
En su comunicado compartido con REDES AL MAR, las entidades pesqueras hicieron un llamado urgente al gobierno provincial para que intervenga en el conflicto unilateral empresarial. Subrayaron que el Estado es el administrador y dueño del recurso explotado por la parte empresarial, instando a que se restablezca la actividad pesquera bajo la premisa de la responsabilidad empresarial en la gestión del recurso provincial.
COMUNICADO DE ENTIDADES SINDICALES PESQUERAS
Desde las entidades sindicales abajo firmantes expresamos nuestro rechazo al Lock Out patronal que tiene paralizada al actividad pesquera en el Puerto de Rawson, por ser el mismo Ilegítimo, Irrazonable e Injustificado. No existe motivo alguno que justifique la paralizacion de la actividad, dado que lo expresado por la parte empresarial, responsabilizando a las entidades sindicales, resulta totalmente alejado de la realidad y reñido con al buena fe, máxime cuando al actividad pesquera antes del dictado del Lock Out patronal se desarrollaba de manera normal y habitual, razón por la cual desconocemos y repudiamos la medida de fuerza dispuesta por la parte empresaria. Si bien a nadie escapa que en toda relación entre trabajadores y patronales existen intereses contrapuestos, ello no resulta suficiente para adoptar el Lock Out patronal, debiendo la parte empresarial velar por la continuidad de la actividad y la paz social mentada, y en todo caso atender paralelamente los reclamos sectoriales que pudieren plantearse, pero bajo la estricta premisa de hacerlo en el marco de la responsabilidad empresarial que tienen como explotadores del recurso de dominio del Estado Provincial. Dicha paralización irrazonable en los hechos se traduce en un perjuicio directo a toda la cadena productiva, la cual afecta enormemente a miles de familias que se encuentran ligadas a la actividad pesquera, ya que, como consecuencia de la paralización de actividades, se provoca un perjuicio económico en los trabajadores alectados, del mismo modo que se resiente toda la cadena ligada a la pesqueria. Por último creemos necesario y oportuno instar al gobierno provincial para que tome cartas en el asunto e intervenga de manera urgente en este conflicto unilateral empresarial, no sin dejar de recordar que el estado es el administrador y dueño del recurso que en este caso explota la parte empresaria.