Tras arduas negociaciones entre la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh) y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), aún no se logró llegar a un acuerdo entre las partes para salir a la pesca de merluza en aguas provinciales frente a Comodoro Rivadavia, y es prácticamente un hecho que no suceda.
En la antesala de las reuniones, se conocía los acuerdos ya alcanzados con SI.CO.NA.R.A. y con Capitanes, por lo que parecían estar dadas todas las condiciones para firmar el acuerdo y avanzar con la pesquería de merluza al sur.
Sin embargo, el sindicato que agrupa a los obreros marítimos no acepta los términos del acta y echa por tierra la última posibilidad de emigrar la pesquería de merluza hacia Comodoro Rivadavia.
Vale recordar que las próximas semanas serán las últimas con la especie dentro de las aguas provinciales, antes que en mayo emigre a jurisdicción nacional.
Un integrante de la CAFACH, consultado por REDES AL MAR, señaló que “lamentablemente una vez sellado el acuerdo con Maquinistas y Capitanes no pudimos cerrar con SOMU y ya se dilata la posibilidad de emigrar al sur a pescar merluza. Corremos contra reloj”.
En tanto, desde el SOMU, señalaron a este medio el último jueves que «aún no se alcanzó el acuerdo», cuando ya se cerraban las negociaciones.
Solo un golpe de timón puede dar vuelta el rumbo de las torcidas negociaciones entre las pares, pero el calendario juega en contra y el posible acuerdo ya no está en vistas de concretarse.
Lo previamente acordado en las actas en el último mes de octubre, a las que tuvo acceso REDES AL MAR, se acuerda ajustar ahora la inflación en los meses correspondientes. Por eso, la semana pasada reconfirmaron sus posturas SICONARA y Capitanes de firmar un aumento “espejo” con la inflación.
La cláusula Quinta del acta acuerdo salarial firmado entre el SOMU y la CAFACh en el el mes de octubre expresa:
“Se acuerda que la vigencia del presente acuerdo de naturaleza salarial será operativo hasta el día 1 de abril de 2022, pudiendo prorrogarse automáticamente a excepción de denuncia formal de alguna parte comprometiéndose a mantener hasta dicha fecha cuanto menos, la buena fe negocial y la paz social, renunciando la parte sindical a iniciar cualquier tipo de medida de fuerza. Asimismo, en dicha fecha las partes signatarias se comprometen a mantener la plena operatividad de la flota amarilla, procediendo a aplicar sin más trámite, el reajuste de las especies capturadas, entre ellas langostino, merluza y anchoa y rubros fijos utilizando solamente el índice de inflación correspondiente a los meses de Octubre 2021 a Marzo 2022 inclusive – que publique el INDEC- conforme a la próxima apertura en zona de pesca en aguas nacionales”.
Con estas negociaciones fallidas, el puerto de Comodoro Rivadavia, como así también el gremio del SUPA local y las plantas que esperaban procesar esa merluza, no lo podrán hacer sin el acompañamiento del SOMU.
Se trata de otro año de negociaciones truncas que no posibilitan emigrar la flota de barcos amarillos al sur.
¿Qué hace falta en las negociaciones sindicales en Chubut para avanzar en la pesquería de otra especie que no sea el langostino?