En un reciente encuentro entre sindicatos y gremios portuarios de Puerto Madryn, Sebastián Enrique, Secretario General del Sindicato de Administrativos y Operativos Portuarios (SAOP) remarcó la necesidad de fortalecer el diálogo entre los distintos actores del sector en pos de evitar futuros conflictos laborales. La reunión contó con la participación del intendente Gustavo Sastre y representantes de diversos gremios portuarios.
La idea de de que los paros y conflictos no solo no aportan soluciones sino que atentan contra el propio bolsillo del trabajador, es algo que cada vez es más aceptado y gana terreno en todas las mesas del sector pesquero. Incluso, a su tiempo, en el de los gremios.
En ese sentido, Enrique subrayó la importancia de establecer un frente común entre los trabajadores marítimos y portuarios para evitar futuros conflictos laborales: «Nació la idea de poder convocar a todos los compañeros, tanto marítimo, portuario, todo, para ver si podemos armar un frente para tener reuniones más seguidas, tanto con el gobierno, con las personas que integran la Secretaría de Trabajo y de Pesca, para evitar futuros conflictos», declaró Enrique, y resaltó que un conflicto en el puerto no solo afecta a los trabajadores directos, sino también a aquellos de sectores relacionados como la Estiba y el STIA.
El objetivo, según Enrique, es involucrar al gobierno en estas reuniones para anticipar y prevenir posibles problemas: «La idea es ver si entre todos aportamos un granito de arena hacia el gobierno para que el gobierno también participe en todas las reuniones y que se puedan evitar futuros conflictos. Antes que haya un conflicto, poder juntarlo con el gobierno o con quien esté al frente para poder evitar este tipo de medidas que por eso se llevan adelante, que afectan a muchos compañeros», agregó.
El representante de SAOP subrayó la intención de seguir colaborando con las autoridades municipales y provinciales para encontrar soluciones consensuadas que beneficien a todos los involucrados: «La idea es convocarlo nuevamente al Intendente Sastre, que sabemos que siempre está predispuesto al diálogo y a poder acompañarlo. Entonces por eso también fue que se lo citó y se lo convocó para que pudiera estar presente y tener una charla entre todos y ver cómo avanzamos de acá para adelante para llegar a tener una entrevista con el Gobernador y con la Secretaría de Trabajo y también la Secretaría de Pesca, y poder llegar a un entendimiento que evitemos un montón de conflictos que no beneficia a nadie», concluyó Enrique.