El intendente de Rawson, Damián Biss, expresó su satisfacción ante el anuncio del gobierno provincial de Chubut sobre el proyecto de ley de promoción de la industria naval. Este proyecto, que será enviado a la Legislatura, busca incentivar y desarrollar el sector naval, especialmente los astilleros.
Biss destacó la importancia de esta iniciativa para la ciudad de Rawson, que cuenta con tres astilleros activos en su puerto. «Estos astilleros tienen muchísimo trabajo, con plazos de entrega de hasta tres y cuatro años debido a la cantidad de embarcaciones comprometidas para construir», afirmó el intendente. Además, mencionó que el proyecto de ley podría reactivar un astillero que actualmente está inactivo pero bajo la administración portuaria. «Estamos muy contentos con la posibilidad de reactivar este astillero que estuvo concesionado en algún momento», agregó Biss.
El intendente subrayó que esta ley de promoción contribuirá significativamente a las actividades ya establecidas, permitiendo generar más empleo e inversiones. «Creo que esta ley va a ayudar mucho a las actividades que ya están emplazadas para poder generar mayor trabajo y poder hacer mayores inversiones», enfatizó.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, también reafirmó la necesidad de alivio fiscal, seguridad jurídica y calidad institucional para fomentar la industria. «Menos impuestos es más trabajo, sobre todo a la hora de fomentar industrias que hoy no están en la provincia», declaró Torres.
El proyecto de ley tiene como objetivo la creación de un Régimen de Incentivo, Promoción y Desarrollo de la Industria Naval de Chubut. Esta medida busca el crecimiento sustentable del sector, la generación de nuevos empleos y el desarrollo de actividades como el diseño, ingeniería, reparación, transformación, mantenimiento y construcción de buques para diversas actividades.
Además, el proyecto pretende facilitar la prestación de servicios por parte de las PyMEs locales y fomentar la creación de nuevas empresas y empleos para satisfacer la demanda de la industria naval. También se busca impulsar la innovación y nuevas tecnologías en las empresas radicadas en Chubut, así como capacitar al recurso humano local en las habilidades requeridas.