Una bomba un tanto anunciada terminó de explotar este fin de semana en Rawson: se paralizó por completo la salida de barcos por desencuentros paritarios entre la CAPIP y el STIA.
La crisis en la industria pesquera de Chubut, desencadenada por este conflicto y sumada al alto voltaje que mantiene empresas de estiba con el SUPA, revela no solo tensiones laborales sino también la negligencia palpable de las cámaras en la gestión de estas discusiones. La paralización de toda actividad pesquera, resultado de la falta de acuerdo y comunicación entre ambas partes, pone de manifiesto la desatención de CAPIP hacia las demandas de los trabajadores.
Desde el STIA, en declaraciones a REDES AL MAR, enfatizaron que no se ha convocado a un paro oficial, aunque se realizan asambleas diarias de una hora. La principal demanda del gremio es un aumento salarial promedio de 300 mil pesos. Este conflicto tiene sus raíces en reclamos que datan de al menos dos semanas atrás, cuando el STIA planteó sus demandas a CAPIP. La falta de respuesta por parte de la empresa, y la supuesta inaccesibilidad del presidente Agustín de la Fuente, encargado de las negociaciones paritarias, ha exacerbado la frustración de los trabajadores.
Las plantas de procesamiento, que ahora ya se encuentran inactivas, o procesando las últimas descargas, son el reflejo de una cámara que prefirió ignorar las aspiraciones del gremio.
Es imperativo señalar que este conflicto no es un acontecimiento repentino, sino el resultado de semanas de silencio. Los representantes del STIA argumentan que la decisión de realizar medidas de fuerza no fue tomada a la ligera, sino que fue el resultado de semanas de espera sin respuesta por parte de CAPIP. Lamentan la falta de voluntad para entablar un diálogo y llegar a un acuerdo que evitara llegar a este punto.
Ante la ausencia de avances en la negociación, los trabajadores de las plantas pesqueras fueron optando por dejar sin procesar los pescados. Esto llevó a situaciones donde los empresarios tuvieron que depender de la comprensión y cooperación de sus empleados para evitar mayores complicaciones. Sin embargo, el tiempo apremia y las pérdidas millonarias para las plantas pesqueras son una realidad inminente, ya que la falta de procesamiento llevó a que, hoy en día, estas no reciban más pescado debido a la carencia de capacidad para su tratamiento.
EL COMUNICADO DE CAFACH, CAPIP Y CONARPESA
COMUNICADO URGENTE SOBRE LA PARALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD PESQUERA EN CHUBUT
De manera urgente, nos vemos en la obligación de informar la paralización de actividades por tiempo indeterminado en Puerto Rawson, la misma es consecuencia exclusiva de la ausencia de paz social sindical, que evidencia que no están dadas las condiciones para el normal desarrollo de la actividad pesquera. Comprendemos la difícil situación macroeconómica del país, y el complicado proceso de estanflación como define la política económica, sin embargo, en un mercado retraído y en un escenario internacional complejo para la actividad, no se puede trabajar con medidas de fuerza ilegítimas, medidas de hecho extorsivas, y con pretensiones sindicales irrazonables, como las planteadas por las organizaciones SUPA, STIA y SOMU quienes, a nuestro entender, no logran dimensionar la gravedad de exigir en este contexto aumentos por encima del índice inflacionario, y no temen tirar a la basura ciento de miles de kilos de alimentos, si eso sirve como medida de presión, para alcanzar sus propósitos. Por último, queremos recordar que siempre estaremos a favor de cualquier discusión que ponga en valor el trabajo de todos los integrantes del sector, siempre y cuando esto no tensione el desarrollo de una industria que ya se encuentra forzada.
CAPIP – CAFACH – CONARPESA