El Consejo Federal Pesquero (CFP) decidió cerrar la pesca de calamar (Illex argentinus) a partir del 14 de junio, basándose en el informe técnico del INIDEP. El análisis del seguimiento de la pesquería, que abarcó del 2 de enero al 9 de junio, reveló una baja abundancia del stock Bonaerense-Norpatagónico (SBNP).
Según el informe, 71 barcos poteros registraron una captura total de 126.570 toneladas, con un promedio diario de 20 toneladas. Sin embargo, las capturas semanales y el rendimiento promedio mostraron una tendencia decreciente, especialmente desde mayo. Las últimas cuatro semanas reflejaron capturas por debajo de 5 toneladas diarias, indicando una significativa disminución en la abundancia del recurso.
Ante esta situación, el CFP, siguiendo la recomendación del INIDEP, decidió cerrar la temporada de pesca de calamar para propiciar la sostenibilidad del recurso. Además, se solicitó al INIDEP evaluar la posibilidad de una prospección en 20 días para determinar la viabilidad de reabrir la pesca en zonas convenientes.