Este miércoles 29 de mayo, se inaugura oficialmente la temporada de pesca de langostino en aguas nacionales, tras recibir la autorización del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP). La apertura se basa en los resultados favorables de la prospección, que mostró buenos rendimientos en volumen y tallas comerciales.
Sin embargo, según comentaron armadores locales a REDES AL MAR en las últimas horas, las condiciones climáticas adversas en la costa chubutense generaron dudas sobre el inicio inmediato de las operaciones. Aunque la autorización permite la entrada de buques pesqueros a partir de las 00:00 horas y el inicio de las actividades de pesca a las 07:00 horas del mismo día, muchos barcos rojos están optando por esperar hasta el sábado para zarpar, en espera de una mejora en el clima.
Las Sub-áreas N° 4, N° 5, N° 13 y N° 14 fueron habilitadas para la pesca comercial de langostino, conforme a la recomendación del INIDEP. El anuncio era esperado por todo el sector, que enfrenta desafíos tanto en el mercado como ante los conflictos laborales, pero ve en esta temporada una oportunidad para capitalizar el buen estado biológico del recurso.
Así las cosas, las condiciones meteorológicas podrán retrasar el inicio efectivo de la temporada, principalmente en buques de menor porte. Las tripulaciones y armadores estarán atentos a las mejoras en el tiempo para salir al mar y aprovechar la abundancia del langostino que anticipa una temporada productiva.