Hoy a las 9hs en Rawson será la audiencia de revisión de la prisión preventiva con modalidad domiciliaria de cinco miembros del SUPA acusados de extorsión a empresarios de la estiba.
Según dicen en los pasillos judiciales, desde la Fiscalía se solicitaría continuar con la prisión preventiva de los sindicalistas acusados, desterrados de todo tipo de fueros gremiales. Y aún más: la jueza a cargo podría ordenar el traslado de los investigados a la Unidad Penitenciaria Provincial por el tiempo que quede abierta la causa previo al juicio. No se descarta nada acá.
La defensa del SUPA pedirá que cese la medida de prisión preventiva, entendiendo que no existen motivos algunos para prorrogar la prisión y que el trabajo de la Fiscalía de Rawson fue completamente arbitrario.
La revisión de la prisión domiciliaria de los miembros de la cúpula del SUPA podría despertar otro conflicto nacional en los puertos, empujado por los trabajadores enrolados en la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos.
El 7 de julio de 2023, la lista “Celeste y Blanca” ganó la elección para conducir al gremio, con Alexis Gutiérrez como secretario general; Bruno Vera como secretario gremial; Juan Carlos Inalef como prosecretario; Claudio Villarroel como protesorero; Cristian Pérez Cristian como 1° vocal titular y José Zambrano como 1° vocal suplente, entre otros.
De aquel entonces comenzó una disputa de poder en Puerto de Rawson. En ese marco, empresarios hicieron denuncias de extorsión y presentaron como prueba audios con amenazas y depósitos bancarios.