Cuanto menos curioso es lo que sucede en las últimas horas de esta semana en la capital Chubutense: Un grupo de capitanes decidió ir al paro porque exige un precio del cajón por arriba de la paritaria que firmó Jorge Frías para el gremio. Mientras, la pesca de anchoíta está parada en Rawson y los saladeros de Mar del Plata esperan el pescado.
La firma, a la que tuvo acceso REDES AL MAR, se concretó en las primeras horas de la mañana del viernes en Trelew, entre el presidente de la CAFACh, Gustavo González, y el titular del gremio de Capitanes de Pesca, Jorge Frías.
Un poco estirado en el calendario, el acuerdo firmado responde a lo pautado en cuanto a los puntos de actualización respecto a la inflación entre octubre y marzo.
Con el convenio de actualización a la parte acordado, el cajón para el Capitán terminaría con un valor inferior a lo firmado. Pero la buena predisposición entre ambas partes, por los años seguidos celebrando estos acuerdos, terminan llegando a un mejor valor en el cajón.
Sin embargo, según pudo conocer REDES AL MAR, cuando el gremio que conduce Jorge Frías celebró lo firmado con la Cámara de la Flota Amarilla, un pequeño grupo de Capitanes plantó su postura de desacuerdo exigiendo un valor del cajón de 145 pesos, desconociendo el convenio y no aceptando la oferta hecha por la Cámara por el valor del cajón.
Restará conocer si en las próximas horas habrá un llamado desde el gremio para que este grupo de capitanes acate lo acordado para así destrabar la pesquería de anchoíta. De más está decir que la actividad pesquera en su conjunto espera que las redes vuelvan al mar lo más pronto posible.