Este miércoles, en el mediodía de Rawson, se realizará la primera reunión de la conciliación obligatoria entre los dirigentes del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) y los titulares de las tres empresas de estiba en conflicto paritario. Se trata de Scarico S.R.L., Suarmo S.A. y RV S.A.
La conciliación dispuesta por la Secretaría de Trabajo, que hoy está acatada por las dos partes, estará vigente hasta el 23 de enero y este miércoles será el primer encuentro entre los empresarios y sindicalistas, tratando de acercar los tantos en la férrea disputa que alcanzó hasta cuestiones personales.
El conflicto en cuestión se limita solamente a estas tres empresas que operan en Puerto Rawson y forman parte del grupo que maneja los hilos del puerto de la capital chubutense. De hecho, el resto de las empresas que brindan el mismo servicio, ya firmaron la paritaria sin mayores problemas y no se encuentran inmersas en esta controversia.
Pero la disputa no es solo salarial: hay una pelea de poder desatada a partir de la victoria de la nueva conducción del SUPA, sumada a la salida de Gabriel Aguilar de la Secretaría de Pesca, muy afín al grupo empresario. Hoy el Puerto de Rawson ya no se puede manejar de la misma manera que lo hizo en los últimos años.
De hecho la disputa entre las partes escaló a la representación sindical a nivel nacional y por eso tampoco se descarta que en la paritaria interceda el Ministerio de Trabajo de la Nación, algo que los empresarios de la estiba no prefieren.
Por ende, resulta crucial seguir de cerca el desarrollo de la reunión de este miércoles para comprender la dirección que tomará este conflicto y las posibles intervenciones gubernamentales que puedan surgir.