En el marco de los esfuerzos por mejorar la infraestructura y funcionalidad del Puerto de Rawson, el intendente Damián Biss se reunió ayer con el subsecretario de Pesca de la Provincia, Diego Brandan, y la directora general de Puertos y Explotación Directa de la Secretaría de Pesca, Gisela Silva. El encuentro buscó planificar las próximas actividades destinadas a reordenar el sector portuario de cara a la nueva temporada de pesca.
Además de las autoridades provinciales, participaron el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de Rawson (ADER), Fernando Vosecky, y el secretario de Planificación y Desarrollo Urbano, Pablo Villalobos. Durante la reunión, se discutieron diversas estrategias para organizar y mejorar las instalaciones del puerto.
Fernando Vosecky, en representación de la ADER, destacó la importancia del trabajo conjunto entre el Municipio y la Provincia para lograr un reordenamiento eficiente del puerto antes del inicio de la temporada de pesca provincial. «Desde la Municipalidad capitalina estamos trabajando en un proyecto muy ambicioso que pretende, mediante la cesión de un terreno de una manzana, dar comienzo al reordenamiento de los puestos de venta del sector», explicó Vosecky.
El proyecto incluye la reorganización de varios organismos que operan en el puerto, como la Sala de Primeros Auxilios, la Policía y las oficinas de la Administración portuaria, entre otros. «Como Municipio siempre buscamos trabajar a través del consenso de las diversas partes que tengan injerencia en el tema», añadió el funcionario.
En consonancia con la iniciativa presentada en la “Seafood Expo Global 2023” de Barcelona, donde el entonces Secretario de Pesca Gabriel Aguilar anunció que se iba a replicar el exitoso modelo de Mercabarna en Rawson, el Municipio también está avanzando en la creación de un paseo portuario denominado «Frutos de Mar». Este proyecto, que busca revalorizar la imagen del puerto, incluye la organización de puestos de venta de pescado fresco y mariscos, similar a lo observado en Mercabarna.
Vosecky mencionó que se está trabajando estrechamente con las nuevas autoridades de la Secretaría de Pesca provincial para llevar adelante este ambicioso proyecto. «La Municipalidad ha puesto a disposición un espacio para que se revalorice la imagen del Puerto», comentó.
La próxima semana, las partes volverán a reunirse para avanzar en los detalles y formalizar el proyecto de readecuación portuaria.