REDES AL MAR tuvo acceso exclusivo al borrador que el gobernador Mariano Arcioni enviará en las próximas horas a la Legislatura. Podría darse en una sesión especial o, si no dan los plazos, en la sesión ordinaria del 30 de agosto. La derogación del Fondo ambiental Pesquero se alcanzó por un acuerdo político este miércoles por la mañana entre el gobernador y los intendentes de los tres municipios afectados por la deuda acumulada, además de la presión de los gremios que paralizaron los puertos y cortaron las rutas chubutenses.
Las abultadas deudas, que alcanzan los 1.000 millones son un respiro para las arcas municipales de Puerto Madryn, Camarones y también de Rawson. Sus intendentes lo saben y piden hacer cumplir la ley. Sin embargo, en las conversaciones de las últimas horas se priorizó el reclamo de los sindicatos y se puso por delante sus solicitudes.
Por convenios colectivos, los barcos amarillos funcionan con el sistema a la parte y cualquier gravamen que se aplique sobre los mismos son incluidos en los gastos del barco, lo que repercute en el salario de quienes están embarcados.
En cambio los buques congeladores y de altura no trabajan bajo el mismo convenio, sino que lo hacen en relación de dependencia. Pero sí discrepan con el pago del canon ya que al ingresar a puerto chubutense tienen que pagar el FAP, y afecta al precio final del producto. Su decisión de no descargar en puertos de Chubut afecta a los embarcados, a la estiba y demás cadena productiva. Por eso los sindicatos en su conjunto se pusieron en alerta y llamaron a paralizar la actividad en los puertos de Chubut.
QUÉ DICE EL BORRADOR QUE DEROGA EL FAP
La premisa de la ley apunta a eximir a los tripulantes de los barcos deudores a pagar el canon pesquero. También, claro está, destrabar el conflicto y garantizar la plena actividad en los puertos con la paz social esperada. Además, faculta a Provincia a suscribir convenios de pago con los deudores ofreciéndoles la quita de los intereses de la deuda y un plan de pagos en cuotas.
El borrador del proyecto fue redactado de la siguiente forma:
Artículo 1: Deróguese las leyes N° I – 620, I – 627 y la I – 658 y normas complementarias
Artículo 2: Autorícese se al Poder Ejecutivo a suscribir convenios de pagos individuales a través del Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable; convenios que podrán condonar intereses y hasta un 50% de la deuda para aquellos sujetos que adhieran al beneficio de cancelación propuesto en el artículo 3°.
Artículo 3: Establézcase como beneficio y/o modalidad de cancelación de la deuda el siguiente esquema pago:
a) Un anticipo a cuenta de la deuda del 40% en un plazo no mayor a 30 días hábiles a contar desde el día inmediato posterior a la promulgación de la presente;
b) El saldo restante podrá ser cancelado en un plazo máximo de 5 cuotas a pagar el los meses de noviembre y diciembre del 2022 y en los meses de enero, febrero y marzo del 2023, previos convenios de pago que garanticen los beneficios se quita que libera a los trabajadores de canon.