El ministro de Gobierno, Cristian Ayala, se comprometió ante los trabajadores de la pesca enrolados en el Stia a convocar a las empresas del sector para estudiar alternativas que aseguren la continuidad laboral de los obreros contratados solo para la temporada de langostino. Desde la entidad sindical revelaron que son 3 mil los desocupados en la actividad que deben esperar hasta junio para regresar a las plantas de procesamiento en tierra, pero mientras tanto no hay estrategias de contención.
Tras cumplir ayer con una movilización a Rawson, los operarios de la actividad fueron recibidos por el responsable de Gobierno, a quien tras comprometerse a citar a los empresarios pesqueros, le solicitaron que el encuentro se programe para esta semana, en virtud de la urgencia social que atraviesan los desocupados portuarios.
Las reuniones, de cristalizarse, serían en primer orden con empresas de Trelew y Rawson; y posteriormente se convocaría a pesqueras de Puerto Madryn. Los trabajadores adelantaron que exigirán que se declare la emergencia en el sector, en caso de que las plantas nieguen posibilidades al proceso de industrialización de merluza. A inicios de esta semana, el referente gremial del Stia, Oscar Hughes, cuestionó que los empresarios no quieran trabajar otra especie, cuestión que impacta directamente en los operarios.
Los empleados de la pesca ya esgrimieron su desasosiego ante la inmensa cantidad de desocupados que registra el sector en la actualidad, culminada ya la zafra de langostino. El dato, revelado hace unos días por EL CHUBUT, causó preocupación incluso en el triunvirato que conforma la CGT del Valle y Puerto Madryn, de reciente proclamación. Hasta se deslizó la posibilidad de un pronunciamiento público exigiendo al Gobierno provincial herramientas inmediatas que atiendan el reclamo pesquero. En las últimas horas, los líderes de la central obrera evaluaron acciones que clarifiquen la propuesta de algunos instrumentos que posibiliten respuestas viables a la problemática.
Hughes había manifestado que «las zafras son cada vez más breves, de hecho hay subexplotación de langostino. Por lo que pedimos además a las cámaras empresariales del Chubut que se inicie el procesamiento de otras especies, como la merluza, que es un recurso que tenemos cerca; pero al parecer no sería rentable para el empresariado porque no emitió respuesta a la solicitud».
La preocupación de los trabajadores también llegó a los escritorios de la Legislatura, donde estiman que habrá respuestas en lo inmediato.