La anunciada obra del dragado del puerto de Rawson sufriría una inesperada postergación a raíz de la recomendación de una consultora ambiental que se hizo eco de algunos planteos ambientalistas presentados por vecinos de la villa balnearia. Por ese eventual freno se realizará una reunión urgente convocada por la Federación Empresaria del Chubut (FECh).
La FECh realizó una convocatoria de urgencia a todas las cámaras involucradas para manifestar la preocupación por un desarrollo de infraestructura clave para un sector que maneja cerca de 4.000 puestos de empleo directos y unos 12 mil relacionados con otros servicios vinculados, la cual se paralizaría por la presentación de los planteos de vecinos.
Para este cónclave se buscará la participación de la Cámara de la Flota Amarilla, la Flota Artesanal, la Cámara de Comercio, la Cámara de la Construcción, la Cámara Transportista y la Cámara Patagónica de Industrias Pesqueras (Capip).
Desde la entidad empresaria expresaron que «siempre la cuestión ambiental es algo que tenemos en cuenta para pensar este tipo de proyectos, pero también entendemos que debe existir un equilibrio necesario y la obra dada la magnitud y el beneficio que traería aparejado no puede seguir demorándose, a riesgo que se caiga la inversión».
Asimismo, sostuvieron que la paralización de obra trae aparejado también costos enormes, debido a la actualización presupuestaria permanente producto del proceso inflacionario que vive el país. «El sector privado de Rawson y muchísimas familias hoy dependen de la actividad portuaria y no hay que olvidar que se trata del principal puerto fresquero en todo el país, por donde se exporta ni más ni menos que el langostino, el producto pesquero de exportación por excelencia del país», reflejó la Federación Empresaria.