Close Menu
  • Noticias
  • Entrevistas
  • Contacto
Facebook X (Twitter) Instagram
Redes al Mar
Facebook X (Twitter) Instagram
Redes al Mar
Portada » Prefectura ordena sacar el pesquero hundido en el río Chubut
20 de febrero de 2025

Prefectura ordena sacar el pesquero hundido en el río Chubut

Después de casi ocho años en el agua, el pesquero Sagrado Corazón tiene los días contados en el río Chubut. La Prefectura Naval Argentina dio un ultimátum para removerlo y evitar que siga siendo un peligro para la navegación y el medio ambiente. La orden: si en 30 días nadie se opone con argumentos sólidos, la embarcación será retirada.

El barco, de 23 metros de eslora, se hundió el 21 de agosto de 2016 en medio del canal de navegación. Desde entonces, quedó ahí, como un obstáculo flotante que debía haber sido retirado por sus dueños. Pero la empresa marplatense Pennisi, Bonaccorso y Malvica S.R.L. no cumplió con los plazos y, a pesar de los pedidos de Prefectura, el Sagrado Corazón siguió varado.

Ahora, con la disposición oficial DISFC-2024-1330-APN-PNA#MSG, la Prefectura tomó cartas en el asunto. Se notificó tanto a la empresa propietaria como a cualquier persona o entidad con interés legítimo en el barco. Si nadie presenta una oposición justificada en el plazo establecido, la Dirección General de Puertos de Chubut tendrá luz verde para removerlo y llevarlo a tierra firme.

La decisión se basa en la Ley de Navegación, que en su artículo 389 establece que cualquier embarcación hundida que represente un peligro debe ser retirada. El Sagrado Corazón encaja perfectamente en esa categoría. Además de ser un riesgo para los barcos que circulan por el canal, su permanencia en el agua podría generar contaminación.

La medida lleva la firma de tres altos mandos de Prefectura: el Subprefecto Nacional Naval, Alejandro Pablo Annichini; el Director General de Seguridad Marítima y Portuaria, Carlos Esteban Salaburu; y el Director de Policía Judicial, Protección Marítima y Puertos, Guillermo Figueredo.

Este naufragio fue el resultado de una serie de malas decisiones. El capitán del barco intentó ingresar al río Chubut en plena bajamar, un error que terminó con la embarcación hundida. Pero la Prefectura de Rawson tampoco evitó la maniobra, dejando que el pesquero entrara a una zona peligrosa sin las condiciones adecuadas.

Ahora, con esta nueva disposición, todo apunta a que el Sagrado Corazón finalmente dejará de ser un problema en el río Chubut. Resta ver si en los próximos días alguien intentará frenar su remoción o si, después de tanto tiempo, el barco será sacado de una vez por todas.

Rawson Río Chubut Sagrado Corazón
Compartir. Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email

Noticias relacionadas

El Superior Tribunal ordenó un nuevo juicio por contaminación del Golfo Nuevo

Trabajadores del STIA bloquearon el ingreso de camiones a Conarpesa y reclamaron que la empresa convoque a sus 85 efectivos de temporada

Arbeletche: «Necesitamos que el dragado se haga urgente y en unos 20 días sale la licitación»

Comments are closed.

Últimas noticias

El Superior Tribunal ordenó un nuevo juicio por contaminación del Golfo Nuevo

25 de junio de 2026

Trabajadores del STIA bloquearon el ingreso de camiones a Conarpesa y reclamaron que la empresa convoque a sus 85 efectivos de temporada

25 de junio de 2026

Arbeletche: «Necesitamos que el dragado se haga urgente y en unos 20 días sale la licitación»

23 de junio de 2026

Merino confirmó el interés de al menos 5 empresas pesqueras por la Zona Franca

19 de junio de 2026
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
© 2026 Redes al Mar
  • Noticias
  • Entrevistas
  • Contacto

Ingresá los términos que quieras buscar y presioná Enter