El Secretario de Posgrados de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Lucas Atucha, trazó un positivo balance de la primera experiencia de implementación de la Diplomatura en Economía Pesquera, y como resultado del alto nivel de demanda se prevé que el año próximo se vuelva a reeditar esta oferta académica.
En cuanto a la génesis de esta diplomatura, se trató de un trabajo colaborativo entre la UNPSJB y la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), con el apoyo de diferentes instituciones y actores vinculados a la actividad.
“Esto nació a partir de gestiones y conversaciones que hicimos con CAPIP y el interés de la Facultad de Ciencias Económicas en poder brindar capacitaciones, en un sector que es muy dinámico en la economía de Chubut, como lo es la industria pesquera. Observábamos que había una gran demanda por parte de la población para poder trabajar en el sector”, explicó Atucha.
El economista dijo que ante ese escenario se avanzó en planificar una oferta de “capacitación de recursos humanos para profundizar cómo trabaja este sector industrial y las diferentes etapas de la producción. Así, con CAPIP fuimos conviniendo los aspectos generales que consideramos debía tener una diplomatura, que es corta de 120 horas, pero que les brinda a los alumnos conocimientos específicos de la actividad”, mencionó el Secretario de Posgrados al dar cuenta de cómo se diagramó este proceso formativo.
Atucha recordó que se vieron superados por la cantidad de interesados que se preinscribieron cuando se anunció el lanzamiento de la Diplomatura en Economía Pesquera.
“Para sondear la demanda, hicimos una primera inscripción que superó lo que se preveía, con casi 500 interesados, inicialmente”, subrayó al tiempo de indicar que “abrimos el curso con 180 alumnos, porque tuvimos que limitar la cantidad, en función de brindar una buena calidad del servicio educativo y aquellos que no pudieron quedar en esta cohorte, dejarlos tranquilos que en 2025 vamos a volver a hacer una nueva edición”, anunció el representante de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Por otro lado, Lucas Atucha precisó que en esta primera edición hay diversidad de alumnos, “tenemos gente que tiene mucha experiencia y ya trabaja en el sector, y otro tanto que es su primera incursión en tener conocimiento de la actividad. A futuro apuntamos a desdoblar el curso en dos niveles para, por un lado, llegar a los que no tienen ningún conocimiento de la industria pesquera, y otro, para los que tienen experiencia en el sector y así poder brindarles otro tipo de contenidos mucho más específicos”, adelantó.
“En general estamos muy satisfechos por la cantidad de interesados que ha tenido la diplomatura, y también por el nivel de los profesores que la dictan”, puso de relieve. Cabe mencionar que, si bien se denomina una capacitación en economía pesquera, se abordan conceptos generales sobre el sistema pesquero argentino, recursos pesqueros, estratificaciones de flota, régimen normativo y legal, derecho pesquero, aspectos económicos, productividad y agregado de valor, y un último módulo de gestión de la empresa.
“Chubut cuenta con cuatro puertos importantes, cada uno con su dinámica, y al ser un curso virtual pudimos atender la demanda de gente interesada de diferentes ciudades de la provincia, e incluso participan alumnos de Santa Cruz, Río Negro y Buenos Aires”, detalló Atucha.
En síntesis, ante la amplia repercusión obtenida en esta primera edición, está confirmado que la Diplomatura en Economía Pesquera volverá a dictarse en 2025. “Tenemos que hacer un análisis interno para ir mejorando en la propuesta, pero sin dudas, garantizamos que el año próximo habrá una nueva edición con mejoras basadas en la experiencia inicial”, concluyó.