José Luis «Pino» Quercia, en representación de las históricas plantas comodorenses PESCAMARINA SRL y PUERTO COMODORO S.A., le comunicó en las últimas horas al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) que no se realizará ningún incremento salarial ante el inminente vencimiento del convenio paritario el próximo 30 de mayo de 2024.
Las plantas saben hacer procesamiento de merluza durante todo el año y le agregan, claro está, el trabajo sobre en el langostino, logrando cumplir con las dos líneas de producción en simultáneo.
Quercia argumentó que, tras un análisis exhaustivo de la situación económica y financiera de las empresas, se determinó que la última recomposición salarial homologada por la Secretaría de Trabajo ya está por encima de la inflación proyectada para el año en curso. En su presentación, a la que tuvo acceso REDES AL MAR, Quercia destacó que los salarios actuales superan los incrementos de la canasta básica y los índices de inflación, lo que justifica la decisión de no ofrecer nuevos aumentos.
El empresario resaltó que la deflación en la canasta básica y el ciclo recesivo que afecta al sector llevaron a una rentabilidad nula, impactando negativamente en la cadena de valor de las empresas. Además, mencionó que las ventas de sus productos disminuyeron en un 40%, y que los costos crecientes no pueden ser trasladados a los precios finales. Por ello, considera inviable otorgar cualquier aumento salarial adicional en este contexto.
Quercia también subrayó que las empresas ya realizaron un esfuerzo importante para mantener los puestos de trabajo sin rentabilidad, priorizando la estabilidad laboral de sus empleados. En su comunicación, adjuntó los acuerdos salariales homologados y la situación patrimonial y económica de PESCAMARINA SRL, incluyendo la evolución de costos y ventas, para que el sindicato pueda evaluar la situación en detalle.
Finalmente, reiteró que, dadas las actuales circunstancias económicas y la recomposición salarial ya realizada, las empresas no fijarán nuevas paritarias para el período 2024/2025. Quercia manifestó que con más trabajo y responsabilidad, los trabajadores que desempeñan sus tareas de manera consciente obtendrán el mayor beneficio económico, aunque los incrementos salariales adicionales no son viables en el presente ciclo económico.
Siendo Pino un histórico referente de los empresarios pesqueros, y ante un panorama similar en cada una de las plantas ¿se replicará esta postura en cada empresa?
EL COMUNICADO:
.