Uno de los referentes de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Madryn, aseguró que “se trata de una privatización encubierta” y apuntó contra el Gobierno Provincial, mientras que el titular de la cartera de Pesca afirma que “bajo ningún punto vamos a permitir que se cierre la playa de Bahía Cracker”. ¿Y, entonces?.
El referente histórico de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Madryn, Luis de Francesco, expuso su malestar ante el cierre de la playa de Bahía Cracker durante los últimos días, y afirmó que “se trata de una privatización encubierta, como pasó hace un tiempo en la playa El Pedral, que ahora está cerrada, es para la alta elite. Así empiezan y luego vienen los emprendimientos privados. En la península está lleno de estos casos como La Armonía”.
Ante este panorama de incertidumbre, de Francesco resaltó que “quién te dice que el día de mañana esto no suceda con algún político encubierto. Los riesgos los tenés desde el momento que te levantás y salís a la calle. Es lo cotidiano de la vida”.
Cabe recordar que, una de las justificaciones para avanzar con el cierre de la playa, había sido la falta de limpieza. Desde la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Madryn aseguraron que “eso no es un argumento válido”, y señalaron que “se llega a estas instancias por dejar todo al azar, para tener un argumento válido para tomar estas decisiones. No damos por válido ese argumento”.
Clubes de pesca
Luis de Francesco hizo hincapié sobre los clubes de pesca, y sostuvo que “tomamos contacto con los clubes de pesca y no estaban enterados de esta medida, no corresponde para nada y menos que lo tome la Secretaría de Pesca, que tiene que velar las condiciones para el paso a lugares tradicionales de pesca”.
“La constitución nacional dice que son espacios de uso público, parece que en Chubut esto no se da. Si seguimos permitiendo esto, nos vamos a quedar sin mar, media provincia está inaccesible para la gente”, agregó.
Luis de Francesco destacó que “hay funcionarios que se jactan que Chubut y Península Valdés es patrimonio de la humanidad, y sus atractivos están todos cerrados, se promociona en el mundo como los atractivos naturales, pero pocos saben que no se puede entrar, es totalmente ridículo”, finalizó.
¿Qué dijo la Secretaría de Pesca del Chubut?
En este sentido, el secretario de Pesca, Andrés Arbeletche, se vio obligado a salir a aclarar la situación, y afirmó que “hemos multado a la estancia por cerrar el acceso. Hicimos un sumario, no pueden cerrar el acceso a las costas”.
“Sabemos que los propietarios sufren robos, además del impacto ambiental. También, hay una realidad, que es que llegaban entre 4 y 5 personas con una sola caña y en realidad se dedicaban a robar”, afirmó.
“Bajo ningún punto vamos a permitir que se cierre”
El titular de la cartera de Pesca, resaltó que “bajo ningún punto vamos a permitir que se cierre la playa de Bahía Cracker. Cualquier pescador puede ir dejando sus datos registrados ante el inspector de pesca que está encargado de controlar los ingresos y egresos”.
“Es de conocimiento público que no se puede por ley pernoctar en esos lugares. Estamos administrando el acceso para que no tengamos que hacer este tipo de sumarios”, explicó.
¿Cómo se accede a la playa de Bahía Cracker?
Arbeletche aprovechó la oportunidad para explicar cómo pueden acceder a la playa los interesados, y señaló que “hay que ir a la Secretaría de Pesca, en donde se les da una llave del candado de forma gratuita, luego de que se registra la persona con nombre y apellido”.
“Somos conscientes de que esto no va a ser una solución definitiva, pero es una forma de menguar los daños hasta que podamos arribar a una solución de fondo”, destacó.