En representación del Gobierno de la Provincia, el secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, recibió a diferentes referentes del sector pesquero local, a fin de presentar los resultados técnicos de la prospección efectuada sobre el recurso langostino y, dar continuidad a la temporada de pesca 2022/2023 en aguas de Chubut.
Al respecto, Aguilar indicó que “para hacer el lanzamiento oficial de la Temporada de Pesca llevamos adelante una reunión con el sector presentando los resultados de la prospección; analizando las proyecciones a largo plazo; la estimación histórica de los últimos 10 años y, cuáles son las pautas que debemos seguir respetando en nuestro caladero para que la actividad sea sustentable y sostenible en el tiempo”.
“El langostino viene marcando una tendencia de baja en los niveles de captura, que son mínimos, pero que por lo menos podemos hoy sentarnos con madurez a evaluar esas cuestiones que son históricas pero que si no tomamos medidas prudentes, pueden afectar la pesca regional”, agregó.
Por otro lado, el funcionario provincial se refirió a los controles que se llevan adelante e indicó que “el control depende de todos los actores involucrados en la actividad pesquera, absolutamente de todos. El primer eslabón en el cuidado del langostino arranca en el agua y nosotros no estamos en el agua. La Autoridad de Aplicación toma contacto con el barco cuando toca muelle y necesitamos de la colaboración del capitán, de los marineros, del maquinista, que son los que están en el agua y por ejemplo, deben traer a tierra el pescado resultante del by catch, porque con eso nosotros podemos llevar adelante un montón de acciones, como abastecer a empresas”.
“Con las actas de descarga –continuó- se inicia una actuación administrativa que puede culminar con una sanción económica, sin perjuicio de la incorporación como antecedente negativo en el registro de infractores actualmente vigente. Depende de todos. En suma, hay controles, los estamos haciendo y son efectivos”.
Buques habilitados
En consonancia con los controles, el secretario de Pesca señaló que se está haciendo un trabajo firme respecto a las habilitaciones de los permisionarios: “Hoy hay habilitados de un total de 84 permisos históricos, 81 embarcaciones, porque hay 3 que deben completar legajos y con eso estamos siendo totalmente estrictos. Te falta un papel y hasta que no esté, no salen a pescar”.
Al mismo tiempo indicó que “últimamente se habló sobre las ampliaciones de las bodegas que fueron permitiendo y se hace necesario explicar que, todas son reformulaciones de proyectos pesqueros de los permisos que otorga Nación y que, como la ley nuestra en algún momento adhirió sin reservas, tiene que tomarlos sin objeciones”.