El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) y representantes de diversas empresas de estiba del sector fresco alcanzaron un acuerdo salarial para los trabajadores de la estiba en la provincia de Chubut. El primero en cerrar un acuerdo fue Agropez, lo que logró que luego se acoplen las demás empresas. La negociación se desarrolló con el objetivo de preservar el poder adquisitivo del salario en un contexto de inflación y asegurar mejoras en las condiciones laborales del sector. El acuerdo incluye un aumento escalonado sobre el valor del cajón neto y otros ítems salariales, que regirá entre noviembre de 2024 y abril de 2025, además de una serie de compromisos en materia de seguridad, provisión de equipamiento y condiciones laborales.
El acuerdo sellado en Puerto Madryn contó con la firma del secretario general del SUPA, Alexis Gutierrez, y las empresas de estiba Agropez, Marloud, Estibajes Rawson, Aravales e Hijos, Cooperativa de Trabajo Fresco Estibajes, Cañadón del Puerto, Patagonian Prawn Company, Estibajes Franco, Trekan, Cristal Pez, Don Gerónimo, Scarico, RV, Estibajes Suarmo, Vientos de Mar Estibajes,
El convenio establece un aumento del 7% sobre el valor del cajón neto y otros ítems salariales para los meses de noviembre, diciembre y enero, seguido de un incremento adicional del 5% a partir de febrero hasta abril de 2025. Estos ajustes fueron diseñados para reforzar el ingreso de los trabajadores durante los meses de alta actividad y se revisarán nuevamente en abril de 2025, cuando ambas partes se reunirán para evaluar la evolución de la situación económica y determinar una nueva recomposición salarial si fuera necesaria. El acuerdo también asegura que las condiciones de trabajo previamente establecidas se mantendrán vigentes hasta la firma de un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo.
Otros aspectos clave del acuerdo
- Cuota de solidaridad y aportes sindicales: Se estableció la continuidad de una “Cuota de Solidaridad” del 1.5% del salario bruto para los trabajadores no afiliados, y una cuota sindical del 3% para afiliados, ambas a ser retenidas por los empleadores y transferidas al sindicato. También se acordaron aportes de los empleadores al fondo de obra y al fondo de capacitación, del 2% cada uno sobre el salario bruto de los trabajadores afiliados.
- Nuevo procedimiento de registro: Al finalizar cada descarga de buques, se firmará un remito entre la empresa y el sindicato detallando los servicios y el personal afectado, con el fin de tener un control claro y evitar conflictos laborales. En caso de reticencia por parte de alguna empresa a cumplir con este procedimiento, el sindicato se reserva el derecho de suspender los servicios hasta que se cumpla con la firma del remito.
- Nueva revisión: Las partes se comprometieron a mantener las condiciones de trabajo previamente establecidas y revisarlas en una nueva instancia de negociación en abril de 2025.
Este acuerdo, fruto de una serie de reuniones pacíficas, fue considerado por ambas partes como un paso importante para garantizar tanto el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores como la estabilidad y el desarrollo de la actividad en el sector.