El conflicto salarial por el langostino amenaza con escalar y extenderse a toda la actividad pesquera. Juan Navarro, secretario de Pesca del SOMU, advirtió que si no hay avances en la negociación por la actualización de los básicos, el gremio podría paralizar también las flotas merlucera y potera. “Ahí va a ver el gobierno si los aprieta o no, porque van a haber 250 barcos parados”, lanzó.
El eje del conflicto sigue siendo el mismo. Pero lo que empezó en el langostino amenaza con arrastrar a toda la flota. “Están teniendo de rehén a otra flota que no tiene nada que ver. Dicen que el langostino no les da rentabilidad, pero los convenios son uno solo, y los básicos también”, señaló Navarro, molesto por la falta de voluntad para encarar una mesa de diálogo.
“Si hoy por hoy no me están dando los básicos, y no se quieren sentar a hablar, nosotros tomaremos las medidas: pararemos los poteros, pararemos los merluceros”, aseguró.
Según explicó, aún no hay una estimación de cuánto durará el conflicto, pero no descarta que la situación empeore si no se destraba pronto. “La verdad, lo estamos analizando mucho. Ahora nos tenemos que sentar con el secretario general (Raúl Durdos) y ver qué medidas vamos a tomar”, agregó.
El SOMU insiste en que sigue abierto al diálogo, pero asegura que no tienen respuestas. “No le dan al merlucero, no le dan al potero. El aumento de los básicos está vencido desde marzo y ni siquiera hay conversaciones”, planteó Navarro.