El vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, estuvo presente en dicha presentación, junto al intendente local Gustavo Sastre, el presidente de la CIMA, Oscar Dethier, y el referente de la industria naval, Ing. Walter Granja.
Bajo el lema: “Futuro Azul: Catalizando la revolución sostenible de Argentina desde el mar”, fueron presentadas este martes en la ciudad costera las ‘Jornadas de Economía Azul’, organizadas por la Cámara Industrial y de Comercio Exterior de Puerto Madryn y Región Patagonia.
En conferencia, se anunció el evento para los días 4, 5 y 6 de septiembre en las instalaciones del Ecocentro. En el mismo se dispondrán diferentes espacios de diálogo e intercambio, a través de paneles de discusión y presentaciones, donde se analizarán y elaborarán estrategias y herramientas para avanzar hacia un futuro que complemente el desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental.
El foro prevé abordar diferentes temáticas: La pesca comercial en el contexto de Economía Azul; Pesca Industrial, estado actual de las actividades y sus objetivos a corto y mediano plazo; Oportunidades de generación de valor desde actividades derivadas; Oportunidades de desarrollo comercial y tecnológico en la industria basada en la diversificación de especies; Biotecnología Marina; entre otros.
En relación a las ventajas de la trazabilidad, Menna destacó: “Es fundamental poner en la agenda todo lo que tiene que ver con el desarrollo productivo y con las oportunidades de desarrollo de negocios de inversión. La economía azul es un capítulo más de la bioeconomía, y Argentina y la región tienen ventajas importantes por los recursos de los que están dotados”.
Asimismo, recordando su labor como diputado nacional en relación a la economía azul, manifestó: “Me he ocupado, por ejemplo, del proyecto de Ley de Trazabilidad Pesquera que justamente tiene que ver con la economía azul y que en poco tiempo será una condición de acceso a los mercados de exportación”.
Además, subrayó la relevancia de un desarrollo sostenible y el aprovechamiento de los recursos de manera compatible con el medio ambiente y la biodiversidad.
“Generar un foro de estas características en Madryn es muy importante, como lo fue hace unos meses en Comodoro con el tema del hidrógeno verde, otra ventana de oportunidad para la provincia”.
Con respecto a la industria alimenticia y su relación con las inversiones, Menna expresó “podríamos aprovechar mucho más nuestros recursos. Hablo de desarrollar una industria que sea alimenticia, de elaboración y procesamiento, lo que redundaría en una pesca más sustentable”.