El comienzo de la temporada de aguas nacionales quedó marcado por la reunión en el CFP en la que se resolvió modificar el manejo de la pesquería del langostino. Los cambios terminaron de desatar un conflicto político, siempre latente, entre Chubut y Mar del Plata. Los puertos de descarga, la salida del pescado en camiones a plantas marplatenses y los costos laborales tuvieron variadas lecturas y exposiciones, personalizadas en el propio gobernador Arcioni, en su representante en Nación, Adrián Awstin, y también en las cámaras pesqueras marplatenses que alzaron la voz para defender su negocio.
Ahora bien: los números de descargas registrados la semana posterior al inicio del conflicto dan cuenta que el 83% se hicieron en puertos de Chubut, y que ni la “férrea” postura de ALFA, de no operar en la provincia, tuvo incidencia en la actividad.
NUMEROS
El informe semanal del 17 al 24 de junio registrado por la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, al que tuvo acceso REDES AL MAR, indica que hubo 77 descargas de Buques Fresqueros y Congeladores.
De ello, 4 fueron en Mar Del Plata, 1 en Puerto Deseado y 8 en Caleta Pula.
Del mismo modo, fueron 27 descargas en Puerto Madryn, 25 en Camarones, 6 en Comodoro Rivadavia, y 6 en Rawson.
Para completar, obviamente, los números de descargas se traducen también en toneladas de langostino: 220 en Mar del Plata; 306 en Santa Cruz y 2.433 en Chubut.
MEDIDA DE ALFA, SIN EFECTO
Mariano Retrivi quiso golpear la mesa cuando escuchó las quejas de Arcioni. Reunió a la mesa chica de los pesqueros marplatenses y los unió en un comunicado de rechazo. También firmó que los 47 fresqueros que comprende la Cámara Pesquera Argentina ALFA no iban a descargar en Chubut por bloqueo de camiones en las rutas de Chubut.
El comunicado llegó hasta advertir de la avanzada de un juicio al gobernador Arcioni.
Alcanzaron pocos días para dar cuenta el sustento del reclamo: ¿Pueden los barcos marplatenses obviar los puertos de Chubut y prolongar sus viajes? ¿Hasta dónde están dispuestos a perder en viajes de dos días? Y además ¿Rertivi avanzará en un juicio a Arcioni o sólo fueron palabras vacías?