El buque potero Hai de Li 701 arribó a Puerto Madryn con sus bodegas repletas, transportando más de 550 toneladas de calamar Illex argentinus, marcando el inicio oficial de la temporada, pero también mostrando en el sector pesquero los resultados obtenidos en apenas 16 días de operaciones.
El Hai de Li 701 había partido desde Buenos Aires el pasado 28 de diciembre, dirigiéndose hacia las aguas del sur del paralelo 49°S, en plena Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA). Durante las 16 jornadas efectivas de pesca, el buque registró un rendimiento promedio de 40 toneladas diarias, nada mal. Por ese dato, las primeras descargas ya despiertan buenas expectativas para la temporada.
Otros buques como el HU YU 961 y el HU YU 962 también están en ruta también hacia el puerto de Madryn, con bodegas igualmente completas tras haber zarpado desde Puerto Belgrano un día después que el buque pionero.
La calidad del calamar descargado es, según expertos, una de las mejores registradas en esta etapa temprana. Con tallas comerciales bien definidas –58% de talla S, 28% de talla SS y 14% de talla M–, el perfil de la captura muestra un buen inicio tanto en términos de volumen como de calidad, superando los resultados de temporadas anteriores en períodos comparables.