VIDEO:
Se realizó ayer lunes en la Legislatura del Chubut el Seminario “Trazabilidad de la pesca: la demanda internacional y la situación argentina”, con organización conjunta con el Gobierno del Chubut, el despacho de la diputada provincial María Andrea Aguilera y el Círculo de Políticas Ambientales.
La actividad contó con las presencias y disertaciones del vicegobernador Gustavo Menna; del secretario de Pesca de la Provincia, Andrés Arbeletche; de Fabián Ballesteros, médico veterinario y magister especializado en Pesca y Acuicultura; de Eugenia Testa, directora del Centro de Políticas Ambientales; y de la diputada Aguilera.
El vicegobernador explicó que la trazabilidad “es seguirle el rastro a algo, hacerlo trazable. Y en materia pesquera implica conocer como sociedad, como consumidor de un producto alimenticio y como autoridad pública todo ese camino que discurre un producto del mar, desde su captura hasta que llega al lugar de consumo”.
Cuidado ambiental y sostenibilidad
Se trata, dijo, de “valores en juego que tienen que ver con el cuidado ambiental, con la sustentabilidad de la pesquería, con prevenir situaciones distorsivas de los mercados, con la pesca ilegal, que la propia FAO tiene directrices para prevenirla por su impacto negativo y su competencia desleal con respecto a las flotas que operan legalmente, en el marco de permisos otorgados por un Estado nacional. Y también porque muchas de esas actividades se hacen sin reguardo de los derechos humanos, por ejemplo, de los trabajadores embarcados”.
En este contexto dijo que “el Producto Bruto Interno o Geográfico en realidad de Chubut depende en buena medida de la pesca. En los últimos 15 o 20 años la pesca significó exportaciones en dinero más que la carne, por 2.000 o 2.200 millones de dólares anuales”.
“Exportamos más, en la mayoría de los años, de pesca que de carne. Y ni hablar de la Patagonia, donde en algunas de las especies, merluza hubbsi, calamar o langostino, el 70% de los desembarcos se dan en los puertos patagónicos”, comentó.
“Hay que tomar conciencia de esto. Y, desde esa lógica, presentamos hace unos años un proyecto de ley”, dijo en relación con la propuesta para crear el Sistema Argentino de Trazabilidad de la Pesca y la Acuicultura.
En este sentido mencionó: “Además de la responsabilidad internacional del Estado argentino, el mundo cambió y no solo está la regulación estatal, sino que también hay una conciencia ambiental en los consumidores, sobre todo en los países desarrollados, que exigen saber de dónde proviene el producto, cómo se lo gestó. Y hacen uso de su opción pagando más un producto que reúne esos estándares respecto de uno más económico”.
Además, sostuvo, “tenemos dos mandatos constitucionales que honrar: el de la protección del ambiente, del que habla el artículo 41, el compromiso de sustentabilidad; y, por otro lado, el artículo 42, que habla del derecho del consumidor a tener una información adecuada y veraz de lo que está en el mercado, y a la protección de su salud”.