La pesquería del langostino patagónico de Argentina avanza con firmeza en su proceso para obtener la certificación del Marine Stewardship Council (MSC), una de las más prestigiosas en cuanto a estándares de sostenibilidad pesquera a nivel mundial. Durante la Feria Conxemar, realizada en Vigo, representantes de MSC y autoridades de pesca de Chubut dialogaron sobre los avances en la evaluación de la pesquería, que podría finalizar con éxito en septiembre de 2025, según lo previsto. La certificación permitiría a las empresas del sector acceder a mercados internacionales más exigentes en términos de sostenibilidad, consolidando la posición del langostino argentino en el comercio global.
Alberto Garazo, responsable de MSC para España y Portugal, informó ayer desde Vigo que la pesquería se encuentra en un punto clave de su evaluación. “Si todo sigue según lo previsto, el langostino podría estar finalmente certificado en septiembre de 2025”, explicó Garazo. Asimismo, adelantó que en noviembre de este año se espera contar con el Pre-certification Review (PCR), uno de los informes clave dentro del proceso de certificación que establecerá el marco para el siguiente paso. “En todo este proceso, los clientes podrán almacenar el producto bajo el sello MSC a partir de la publicación del PCR”, detalló Garazo en comunicación con Industrias Pesqueras.
Este proceso incluye la participación de empresas como Achenar Pesquera, Agropez, Consermar, Food Partners Patagonia, La Escalerona y Cabo Vírgenes. La certificación MSC no solo beneficiará a estas compañías, sino que también permitirá al sector acceder a nuevos mercados con mayores exigencias de sostenibilidad, como España, China e Italia, principales destinos del langostino patagónico.
Por su parte, Andrés Arbeletche, secretario de Pesca de Chubut, calificó como “fundamental” la obtención de la certificación MSC para el langostino: “Esto se ha convertido en una política de Estado y un estándar mínimo para nuestra pesquería. Nos obliga a mejorar continuamente, a crear una actividad más sostenible, por lo que estamos dando pasos firmes para alcanzar esta certificación”, declaró Arbeletche, durante su intervención en Conxemar.