Este miércoles, en el local gastronómico «Mar y Fuego» de Playa Unión, se realizó una presentación sobre los avances productivos de la pesca de anchoíta en Chubut. El evento contó con la participación de autoridades provinciales, municipales y del sector pesquero, y destacó la importancia del trabajo conjunto para alcanzar objetivos ambiciosos en la industria pesquera de la región.
El futuro de la pesca de anchoíta en Chubut parece prometedor. Y el evento fue una oportunidad para degustar productos de anchoíta en una variedad de platos, lo que permitió a los asistentes apreciar su calidad y potencial gastronómico.
Entre los presentes se encontraba el gobernador Ignacio Torres, el empresario marplatense César Cicciotti, los intendentes de Rawson, Damián Biss, de Dolavon, Dante Bowen, y de 28 de Julio, Luka Jones, además de diputados y funcionarios provinciales y municipales.
Los actores locales en su conjunto están colaborando para impulsar esta industria. Mientras en la actualidad todo el producto capturado se lo llevan las conserveras de Mar del Plata para su procesamiento, hoy el objetivo central es alcanzar un volumen estacional de 10 mil toneladas de anchoíta, lo que permitiría a Chubut consolidarse como un proveedor interesante, e ir detrás de las certificaciones internacionales de buenas prácticas que tanto demanda el mercado actual.
Este esfuerzo conjunto entre el Gobierno de la Provincia, la CaFACh (Cámara de la Flota Amarilla de Chubut) y los actores del sector pesquero busca obtener la certificación MSC (Marine Stewardship Council), lo que podría convertir a la pesquería de Rawson en la segunda del mundo en recibir el prestigioso Sello Azul.
GENERAR EMPLEO
Por su parte, el intendente capitalino, durante el encuentro apuntó al “desafío está focalizado en aprovechar para aumentar la cantidad de captura, y en seguir incorporando eslabones del sector privado y gremial, para que entre todos podamos generar nuevos empleos”.
“Esto es una gran herramienta para la región, es clave que trabajemos en conjunto para generar las condiciones de desarrollo para que a este gran potencial que tiene la captura de la especie, también podamos agregarle el valor agregado y poder procesar en nuestra zona”, agregó Biss.
A modo de cierre, resaltó que “el mayor objetivo en estos tiempos tan complejos es tratar de generar empleo formal y de calidad para nuestra gente”.