La temporada de pesca en Chubut, lejos de encontrar una calma esperada, se ve sumergida en un caos generado por el paro sorpresivo del SUPA, que terminó frenando la descarga de 350.000 kilos de langostinos, impactando negativamente tanto en las empresas como en los trabajadores.
Aunque el conflicto pareció encontrar una solución con la intervención de la Secretaría de Pesca, la situación se mantiene tensa y a punto de desbordarse nuevamente. Así lo mostraron las reuniones de este martes en Rawson.
Gustavo González, al frente de la Cámara de Flota Amarilla de Chubut, no titubeó al señalar que la intervención y el desplazamiento de la dirigencia sindical son esenciales para alcanzar un acuerdo: «En lo personal creo que es momento de intervenir y desplazar a la dirigencia del gremio para poder llegar a un acuerdo», disparó el empresario de barcos y de empresa de estiba.
El titular de la cámara cuestionó fuertemente el paro sorpresivo del SUPA, calificando las prácticas como inaceptables y catalogando las demandas como una «locura» con consecuencias potencialmente devastadoras para la temporada.
“Lo que están pidiendo es inaceptable, es una locura que traería consigo la pérdida de la Temporada», apuntó.
En un diálogo con el programa radial Activemos, González señaló la intención de presentar una denuncia penal, un paso que se espera replicarán otras partes afectadas, como Fernando Álvarez Castellano, la Cámara Artesanal y el propio Estado. Así, el escenario se perfila con al menos cinco denuncias penales que se presentarían en el día de hoy, en respuesta a las repercusiones del conflicto pesquero.