El futuro secretario de Pesca de Chubut, Andrés Arbeletche, quien además fue confirmado por el gobernador electo Ignacio «Nacho» Torres como representante ante el Consejo Federal Pesquero, resaltó que «es un gran desafío», el cargo encomendado.
En relación a la Ley de Pesca, sobre la cual Torres afirmó que se revertirá, señaló que se presentará un proyecto consensuado ni bien asuman las nuevas autoridades. «La ley estuvo cajoneada durante años en la Legislatura y de golpe, entre gallos y medianoche, aparece, es un proyecto sumamente controvertido, en la gran mayoría de las cosas estamos en desacuerdo, sobre todo con los permisos», manifestó.
Además, puntualizó que «la decisión es revocar los permisos y volverlos a otorgar».
Arbeletche dijo en diálogo con FM EL CHUBUT que los permisos pesqueros «son una utilización precaria que da el Estado, no es una concesión que, sí otorga derechos adquiridos y de propiedad al beneficiario, es un tema que trabajamos con todo el equipo jurídico y sabemos que no tenemos ningún escollo para retrotraerlo».
También señaló que «los permisos se acaban de otorgar, y al no haber iniciado la temporada no comenzó la ejecución de esos permisos, nosotros tenemos un proyecto de Ley que armamos hace un par de meses y se presentará en la Legislatura ni bien asumamos».
Pero, además, remarcó que el proyecto se discutirá con el sector pesquero involucrado. «No nos vamos a llevar todo por delante, queremos darle participación a los gremios y a las empresas, todas las modificaciones que haya que hacer se van a consensuar», puntualizó.
Y dijo que está centrado en los permisos y en la necesidad de generar ingresos para la provincia.
Arbeletche puntualizó que los permisos «generan mucho dinero para el empresario, que es merecido porque además se generan puestos de trabajo, pero no podemos dejar de lado la provincia que está en una situación crítica ya totalmente fundida, por eso a pedido del gobernador electo trabajaremos para que el dinero de la licitación vaya a un fideicomiso para obras».
CONSEJO PESQUERO
En relación a su trabajo ante el Consejo Federal Pesquero, dijo que «quiero destacar que la provincia ha mantenido una línea política que reconozco, y nosotros lo que queremos hacer es impedir que se nos quiten los cupos de merluza y langostinos que tenemos, seguir sosteniendo las prohibiciones en la zona de pesca reservadas y defender los intereses de Chubut».
ADMINISTRACIONES PORTUARIAS
Por otra parte, en relación a la actividad portuaria, Arbeletche señaló que «tenemos gravísimos problemas de infraestructura, que hay que resolverlos, algunas cosas son sencillas y otras que requieren de más gestión».
Además, dijo que es viable que tanto Rawson como Camarones puedan contar con sus propias administraciones portuarias. «Hay posibilidades, creemos que es el camino correcto, no es que no lo vamos a resolver de manera inmediata, el proyecto está hace años cajoneado, lo que me preocupa es que no se termine perjudicando a quienes producen, que no sea a costa del sector empresario o pesquero».
REMEDIACION AMBIENTAL Y FAP
También fue consultado sobre la derogación del Fondo Ambiental Pesquero (FAP) que establecía un gravamen para las empresas con destino a la remediación ambiental. «El pasivo ambiental es una realidad, pero hay que hacer un trabajo conjunto con Nación, porque no solamente la flota de Chubut tiene responsabilidad, sino que gran parte de esos cajones y demás residuos provienen de la temporada nacional, lo haremos sin que conlleve mayores costos a la flota. Es un tema muy importante, no solo por lo ambiental sino también por lo económico, porque termina perjudicando el valor de la marca Patagonia», señaló.
Y remarcó que «establecer un estilo de FAP, desde ya digo que no, porque las provincias no pueden generar impuestos, pero sí tasas y contribuciones que deben ser retributivas, el FAP fue un impuesto encubierto y no retributivo, no había un trabajo del Estado de remediación del ambiente, se lo llevaban a las arcas, con lo cual legalmente es inconstitucional».
Por otra parte, dijo que se viene trabajando con los gremios y sindicatos con el objetivo de «avanzar en la recuperación de la producción de merluza que durante muchos años se vio relegada por el langostino, que sean compatibles, es una de las premisas». Además, resaltó que uno de los pedidos puntuales de Torres es «apuntalar la acuicultura, nos hemos reunido con técnicos, hay varios proyectos dando vueltas, tenemos mucho para crecer, no es fácil, pero lo queremos hacer».