La CGT tripartita volverá a reunirse hoy lunes en Trelew para analizar la alarmante situación de la pesca, cuya actualidad está atravesada por 3 mil desocupados en el conglomerado Trelew, Rawson y Puerto Madryn. También está en agenda la preocupación por la inflación sostenida, que no ofrece previsibilidad al salario obrero. La central de los trabajadores cumplirá además con la entrega de certificaciones de cargo a los sindicatos que la integran.
El Polideportivo del SEC, ubicado a la vera de la Ruta 7, será epicentro del primer encuentro formal de la CGT unificada. Las organizaciones sindicales que la componen están convocadas para las 18. Y no se descarta que al término del encuentro se emita un documento fijando posición sobre los temas abordados. Podría haber una definición respecto al estado de alerta y movilización decretado por la confederación hace unos días.
Después de la normalización, la CGT del Valle y Puerto Madryn conducida por un triunvirato avanzará con la entrega de certificaciones de cargo al resto de los gremios que ocupan las secretarías, subsecretarías y vocalías. Una vez culminada la ceremonia formal, iniciará el debate que ocupa al sector: la desocupación en la pesca, que monitorea de cerca el Stia, y el comportamiento de la inflación y su consecuente impacto negativo en los salarios.
La suba constante de precios es observada celosamente por la central obrera, que resolverá en la charla su postura.
Durante la semana se expresaron los gremios estatales, que pidieron al Gobierno que adelante el porcentual de mayo cerrado en paritarias a los sueldos de abril, como consecuencia asfixiante de la inflación. Similar moción expuso uno de los referentes del Cobipol, Darío Trinidad, al señalar que planteará al Ejecutivo un sueldo base policial de 130 mil pesos, frente a la suba de los productos.
ADVERTENCIA
Mediante nota, la central obrera delegación Regional Valle Inferior del Río Chubut y Puerto Madryn, expresó hace unos días «nuestro apoyo y solidaridad al reclamo que vienen llevando adelante los compañeros del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación, entendiendo la situación de los trabajadores que sufren la desocupación en detrimento de su dignidad y del tejido social, que se ve directamente afectado por el receso del trabajo».
En virtud de ello, la central decretó «el estado de alerta y movilización e instamos al Poder Ejecutivo y a los legisladores chubutenses, a mediar ante el reclamo en favor de los intereses y el bienestar de los trabajadores, atendiendo las demandas obreras».
Culminado el encuentro, seguramente la CGT expondrá definiciones acerca del contexto de la actividad marítima. El sector sindical entiende que el Ejecutivo debería instrumentar herramientas urgentes que amortigüen la caída del empleo.
Una de las propuestas emanadas por el Stia es el procesamiento de la merluza, aunque no hubo respuestas gubernamentales al momento, tampoco del lado empresarial. «Seguramente evaluaremos el pronunciamiento del sector vinculado al estado de alerta y movilización, existe la posibilidad de elaborar un documento para que sea presentado en la Legislatura, en la Comisión de Trabajo y al gobernador Mariano Arcioni», dijo a EL CHUBUT uno de los integrantes de la confederación y referente de la Asociación Bancaria, Daniel Schenkel.
AUDIENCIA
La CGT, alarmada por el contexto, anticipó que solicitará una audiencia al Gobierno. En este sentido, Schenkel señaló que «pediremos una reunión con el Gobierno para plantear la forma de generar actividades laborales con nuestros recursos, llámese pesca, turismo, entre otros. La propuesta es fortalecer cada uno de los rubros para impulsar el empleo genuino. Y empezar a conversar la viabilidad de planes de viviendas para los trabajadores».