El Informe de Asesoramiento y Transferencia del INIDEP, compartido con REDES AL MAR, reportó un notable incremento en las capturas de langostino en aguas de jurisdicción nacional durante la actual temporada de pesca. Entre el 22 de julio y el 4 de agosto, se alcanzaron resultados positivos tanto en términos de biomasa como en cantidad de capturas, destacando un aumento del 46% respecto al mismo período del año pasado.
ESTADO DE LA BIOMASA
La Captura por Unidad de Esfuerzo (CPUE) durante el período evaluado promedió 4.743 kg/h, lo que representa un incremento del 138% en comparación con el mismo lapso de 2023. En cuanto al tamaño de los langostinos capturados, la mayor parte de las capturas correspondió a las categorías L1 y L2, lo que refleja un buen estado del recurso. El porcentaje de ejemplares juveniles (categorías L4 y menores) se mantuvo por debajo del 20% en todas las subáreas habilitadas para la pesca, lo que indica un manejo sustentable de la biomasa.
CAPTURAS TOTALES
Hasta el 4 de agosto, las capturas acumuladas totalizaron 83.899 toneladas, lo que representa un 46% más que las 57.484 toneladas registradas para el mismo período de 2023. Esta cifra sitúa a la presente temporada como una de las más productivas de los últimos años, con características similares a la temporada de 2018.
BY CATCH DE MERLUZA Y CIERRE DE SUBAREAS
El informe también aborda la situación de la pesca incidental de merluza, basada en las notas que cubren el período del 29 de julio al 12 de agosto. Durante este tiempo, la flota pesquera operó principalmente en las subáreas 4, 7, 8, 12 y 14.
En las subáreas 4 y 8, la relación entre la captura de merluza y langostino (M/L) se mantuvo por debajo de los límites establecidos por la normativa vigente. Sin embargo, en la subárea 7, aunque inicialmente la relación M/L fue baja, se observó un incremento los días 7 y 8 de agosto, lo que llevó a la suspensión de la pesca de langostino en esa zona por siete días a partir del 10 de agosto.
En las subáreas 12 y 14, la relación M/L fue de 0,36 y 0,37, respectivamente. Como resultado, la Autoridad de Aplicación ordenó suspender las operaciones de pesca por siete días en la subárea 12 y por catorce días en la subárea 14, medidas que entraron en vigor el 14 de agosto.