El Secretario General de Capitanes de Pesca, Jorge Frías, señaló la necesidad de revisar el sistema de Cuotas Transferibles Individuales de Captura (CITC) para incluir controles en el manejo de las cuotas y garantizar el cumplimiento de obligaciones hacia los trabajadores. Asegura que, si bien el sistema actual proporciona previsibilidad a los empresarios, no ofrece la misma seguridad a los trabajadores, lo que exige una reestructuración integral.
Frías argumenta que el CITC, implementado para evitar la pesca excesiva que anteriormente afectó a la merluza, requiere modificaciones esenciales para garantizar un manejo equitativo de las cuotas y asegurar el cumplimiento de las obligaciones laborales por parte de los empresarios.
En una reciente entrevista en LU9 de Mar del Plata, Frías subrayó que el sistema actual permite que las cuotas de captura sean manejadas de manera que beneficien desproporcionadamente a ciertos buques dentro de una misma empresa, afectando negativamente a la tripulación de otros barcos.
«Desde la Asociación de Capitanes de Pesca tenemos varios planteos para hacer sobre la nueva redistribución de las cuotas de captura. Lo hicimos en aquella primera vez que fueron distribuidas, entendiendo que las cuotas no deben ser transferibles porque permite la previsibilidad de la empresa pero no de los trabajadores, ejemplificando el caso de empresa con dos buques, la empresa pescará con el que más utilidades le represente, entonces la mayor cuota será para este buque en desmedro del otro, o sea de su tripulación. O el caso de la empresa propietaria del malogrado B/P Repunte, que cedió su cuota de captura a otra empresa por dedicarse a la pesca de langostino solamente en un barco, dejando amarrados en puerto sus buques merluceros, generando crisis para los trabajadores, por eso planteamos que no sea así. O la alternativa de que se realicen mayores controles de porqué una empresa tiene cuota para tres buques y se dedica a pescar con uno, tiene que haber justificativos».
Frías también abordó la incertidumbre en torno a la renovación de las cuotas de captura para 2025 y la posible introducción de capitales y buques extranjeros en el sector pesquero. En este contexto, cuestionó el futuro de la ley federal de pesca y las posibles reformas impulsadas por el Gobierno Nacional, destacando que esta situación genera inquietud entre los trabajadores que aún esperan definiciones claras sobre su futuro laboral.
«El RIGI está funcionando para algunos sectores, en la pesca aún no pero tenemos la incertidumbre acerca del interés del Gobierno Nacional de dar por tierra la actuar la ley federal de pesca, planteando una nueva forma de pescar con capitales extranjeros, buques de matrícula extranjera, tripulaciones extranjeras y la posibilidad de realizar las descargas de capturas en puertos extranjeros, que en su momento valió expresiones contrarias desde todos los actores vinculados con la industria en nuestro país. Esta incertidumbre se acrecienta considerando que este año deben renovarse las cuotas de captura, entonces en 2025 tendremos las cuotas renovadas o una nueva forma de pescar», apuntó.