A bordo del Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO) Mar Argentino, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) inició el viernes pasado la campaña interdisciplinaria de evaluación de ambientes costeros del Golfo San Jorge. Forma parte de las actividades que están llevando a cabo el Grupo de Trabajo Golfo San Jorge y Sistema Frontal Norpatagónico de la iniciativa Pampa Azul, quien financia el crucero científico.
Entre los objetivos se encuentran: evaluar, mediante el método hidroacústico, la biomasa de la fracción poblacional de anchoíta (Engraulis anchoita) en la franja costera del Golfo San Jorge y áreas adyacentes; realizar mediciones de corrientes; obtener información de oceanografía química complementaria a los estudios físicos y biológicos; estudiar la biodiversidad de la comunidad del fitoplancton y su conectividad con elambiente pelágico y bentónico; identificar genéticamente organismos del ictioplancton, entre otros.
La campaña tendrá una duración aproximada de 25 días y está diseñada para ser llevada a cabo en dos etapas, con una única entrada al Puerto Caleta Paula. Se han dispuesto 31 estaciones para muestreos de oceanografía física y química con CTD/roseta para obtener muestras de agua para la determinación de macronutrientes, contaminantes, salinidad fluorescencia. Asimismo, una fuerte componente de muestreo de fondo con draga day y redes de fondo para la determinación cuali y cuantitativa del bentos y sedimentos asociados.
En la segunda etapa se llevarán a cabo 67 estaciones, donde se evaluarán además de las condiciones ambientales físicas y químicas, la biomasa de anchoíta y la interacción de esta especie con aves y mamíferos. Asimismo, se muestreará el zooplancton e ictioplancton en distintos niveles de la columna de agua con una multirred. Todas estas determinaciones estarán acompañadas con un estricto sondeo de la profundidad, mediciones de las condiciones meteorológicas y corrientes oceánicas.
Se completarán estas observaciones científicas, con mediciones de ruido acústico y condiciones ambientales en la zona costera perteneciente al Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral, con el uso de gomones y la participación de la Administración de Parques Nacionales. Todas estas actividades son elementos necesarios para desarrollar estrategias de conservación y gestión que permitan la conservación y explotación sustentable de los recursos renovables en el área marina de interés, profundizando el conocimiento acerca del funcionamiento del ecosistema y de su sensibilidad ante los impactos humanos.