El pasado 5 de septiembre zarpó el buque pesquero comercial San Arawa II desde el puerto de Ushuaia con personal científico-técnico del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), con la finalidad de incrementar los conocimientos sobre aspectos de la merluza negra (Dissostichus eleginoides) en el área comprendida entre los paralelos 54° y 55° de latitud Sur y los meridianos 61° y 64° de longitud Oeste.
La campaña de investigación tendrá una duración de 20 días y su principal objetivo será incrementar el estudio de las condiciones de la fisiología reproductiva de la merluza negra en el caladero con mayores rendimientos y de monitorear el estado reproductivo durante el final del período de veda.
También se abordarán estudios sobre la estructura poblacional y la ecología trófica de la especie en aguas del extremo sur americano, a partir del análisis de isótopos estables y se realizarán filmaciones submarinas para estudiar la conducta de la especie frente al arte de pesca y analizar la posibilidad de identificar y cuantificar el bentos mediante dicha técnica.
Los estudios tendrán lugar en el área comprendida entre los paralelos 54° y 55° de latitud Sur y los meridianos 61° y 64° de longitud Oeste, que constituye el principal caladero de la especie.
También se llevarán a cabo actividades con el objeto de recabar información que permita la correcta identificación de las posibles especies de granaderos presentes en las capturas, y se caracterizarán los componentes de la fauna bentónica capturados y retenidos como by catch en las zonas de pesca de merluza negra.