En la tarde de este miércoles se logró llegar a un acuerdo salarial en las negociaciones paritarias entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) y la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP).
El desenlace principal del conflicto estaba en que las empresas locales aún no contrataron a los trabajadores eventuales de temporada por estar inmersos en las discusiones salariales. Se trata de más de mil trabajadores locales.
Primeramente, semanas atrás, el STIA había elevado una serie de propuestas y luego denunció no haber tenido respuesta desde la Cámara empresaria. Pasados los días, con alertas de movilización y demás, CAPIP respondió con una propuesta salarial, pero lejos de conformar al sindicato. “No aceptamos ninguna de las propuestas de CAPIP porque distorsionaba el formato de los acuerdos que venimos manteniendo hace décadas”, apuntó Núñez.
Así las cosas en las negociaciones paritarias, llegó el inicio de temporada en aguas nacionales y la operatoria en las plantas no cuenta con los trabajadores de temporada. Salvo en los casos de empresas que están fuera de CAPIP.
Hoy por la tarde hubo una nueva reunión en la Secretaría de Trabajo donde la CAPIP terminó aceptando la propuesta sindical y se logró llegar a un acuerdo. La firma será homologada este jueves en Rawson.
PROPUESTA DE STIA
La propuesta salarial del STIA en la paritaria propone: Un pago no remunerativo según las categorías (1 y 2 de $45mil pesos; para 3 y 4 $46mil; y $50 mil para los mensuales) que se vuelquen a los sueldos básicos del convenio en marzo; una suma de $10 mil que se adicionaría a los básicos de convenio en diciembre; actualización ya acordada por inflación acumulada; un bono que se acuerda todos los años, de un valor de $50 mil pesos, a abonar la mitad para el mes de diciembre y otra en marzo (el STIA había comenzado solicitando $60 mil).
Ante estas solicitudes de paritarias, la CAPIP pretendía fraccionar el monto en cuotas.