Con el objetivo de recuperar un espacio emblemático y reactivar las capacitaciones técnicas que allí se dictaban, la Provincia de Chubut recuperará un histórico taller naval de Puerto Madryn para brindar capacitaciones. En su momento, el taller Naval Navemar, de los hermanos Carlos y Luis Pascuariello, funcionó como una extensión de un Centro de Formación Profesional.
El primer proyecto que se llevará a cabo en este espacio será una formación en tornería, enfocada en la fabricación de piezas tanto para el sector naval como para los molinos eólicos.
Esta capacitación que se pondrá en marcha responde a la creciente demanda de componentes especializados en ambos sectores estratégicos, y permitirá a los participantes adquirir conocimientos prácticos con una alta inserción laboral en la región.
Con ese objetivo es que el secretario de Trabajo, Nicolás Zárate, visitó las instalaciones donde fue recibido por los titulares del taller, Carlos y Luis Pascuariello, quienes celebraron la iniciativa de la Provincia de recuperar este espacio histórico.
«Estos espacios formativos son fundamentales para la comunidad, porque contribuyen a la generación de mano de obra calificada, un factor clave para la llegada de nuevas inversiones a la región», subrayó Nicolás Zárate, al dar cuenta de la relevancia de esta iniciativa.
HISTORIA DE NAVEMAR
El taller Navemar, fundado por Carlos Pascuariello (padre), fue pionero en las reparaciones navales en la región durante los años 80, brindando servicios mecánicos a bordo y especializados en tornería pesada.
«El Pascua», quien llegó a Puerto Madryn con su esposa Maria Mercedes Rojas embarazada de su primer hijo, creó esta empresa con esfuerzo y dedicación, convirtiéndose en un proveedor clave para las principales empresas pesqueras de la época. Ahora, la reactivación de este taller busca no solo recuperar un espacio emblemático, sino también fortalecer la inserción laboral en la región, ofreciendo a los participantes herramientas prácticas para desarrollarse en áreas con alta demanda, como la naval y la energía eólica.