Tras muchos años de gestiones, Chubut alcanzó el paso clave para la certificación MSC para su caladero de langostino en aguas provinciales. Se trata de la recepción de toda la documentación que ahora la certificadora deberá solamente ir a corroborar.
En abril de 2023 tuvo comienzo la etapa preparatoria del proceso de evaluación plena de la pesquería, terminando en noviembre de presentar toda la documentación a la empresa certificadora Organización Internacional Agropecuaria (OIA).
El proceso consta de tres etapas principales: ingreso al programa de transición ITM, revisión periódica durante 3 ó 4 años, y transición a la evaluación. Durante estas etapas se verificó el progreso de la pesquería en Rawson.
Se trataba de unos 65 documentos relacionados con el estado del stock, además de 169 documentos relacionados con los impactos sobre el ecosistema marítimo; y otros 73 documentos relacionados específicamente con manejo de la pesquería.
La noticia fue anunciada en medio de la Feria Seafood Expo North America, que se está desarrollando hasta mañana en Boston, Estados Unidos.
Es sin duda una noticia por demás esperada en todo el sector pesquero de Chubut, que ahora espera encontrar nuevos rumbos en la colocación del langostino salvaje como producto de calidad en las góndolas del mundo.