Este martes al mediodía las calles de Puerto Madryn fueron escenario de una manifestación que resonó más allá de la región. Bajo la consigna “Vienen por nuestro Mar Argentino”, gremios marítimos alzaron su voz contra la posible reforma de la Ley de Cabotaje, un cambio que advierten podría poner en jaque la soberanía laboral y ambiental del sector marítimo, fluvial y pesquero.
La marcha, liderada localmente por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu), tuvo su epicentro en la sede gremial de la calle Domecq García, desde donde se desplazó por las calles hasta la plaza central. Cánticos, banderas y estruendos marcaron una jornada de protesta que buscó llamar la atención sobre lo que muchos consideran una amenaza directa al empleo argentino y al patrimonio natural del Atlántico Sur.
La protesta en la Patagonia se hizo notar en las ciudades de Comodoro Rivadavia, San Antonio Oeste, Puerto Deseado, Caleta Olivia.
Pero esta preocupación no es exclusiva de la Patagonia. En la ciudad de Buenos Aires, el Sindicato de Conductores y Motoristas Navales de la República Argentina (SICONARA), encabezado por Mariano Vilar, también se movilizó hacia el Congreso Nacional. En la protesta también se sumaron otros gremios, como la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que rechazó las políticas del Gobierno y exigió la protección de los derechos laborales de los trabajadores marítimos.