Un grupo de armadores pesqueros se reunieron este miércoles por la mañana en Mar del Plata y firmaron un documento en el cual se decide no ingresar a los puertos de Chubut.
Los camiones con langostino frenados en las rutas terminaron de desatar un conflicto político pesquero que siempre está al acecho.
Las nueve firmas se encolumnan atrás del nombre de Mariano Retrivi, presidente de la Cámara Pesquera Argentina ALFA, que nuclea a 23 empresas con 47 fresqueros.
La medida, dice el documento al que tuvo acceso REDES AL MAR, tiene explicación en los conflictos desatados en las últimas 48 horas en Puerto Madryn y se extenderá hasta tanto que se resuelvan los mismos.
Aún se desconoce el alcance que pueda tener la medida. Pero lo cierto es que algunos barcos ya empezaron a poner su proa hacia los puertos de Santa Cruz y Buenos Aires.
Explícitamente se firmó “no ingresar a puertos chubutenses hasta tanto finalice la hostilidad de la Provincia de Chubut para con la industria pesquera nacional”.
Los cañones están puestos contra el gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, quien en las últimas horas hizo declaraciones periodísticas contra el traslado de langostino a otras provincias. “Vienen a buscar nuestros recursos y se los llevan a Mar del Plata, no se lo vamos a permitir”, había dicho Arcioni.
Asimismo, solicitaron al subsecretario de Pesca, Martín Liberman, que “intermedie con las autoridades provinciales de Chubut, para que garantice la libertad de circulación de mercaderías a través del territorio nacional”.
Por último, un tercer punto referido a la eliminación del Fondo Ambiental Pesquero.
RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO DE CHUBUT
Desde ALFA apuntaron directamente contra el gobernador Mariano Arcioni a quien lo acusan de propiciar los conflictos que se desencadenaron en Puerto Madryn, en lugar de velar por los intereses de la cadena productiva nacional y el bien de la población.
Además, y no menor, le remarcan sus declaraciones públicas donde asegura que no dejará salir camiones de la provincia “sabiendo que la zafra se desarrolla exclusivamente en aguas nacionales, violando de esta forma la constitución Nacional”.
Según pudo saber REDES AL MAR, hubo en Mar del Plata quienes se frenaron en este último punto, enardecidos en el medio del conflicto, y aseguraron que van a avanzar en una denuncia penal por incumplimiento de la Constitución.
EL AVISO DE RETRIVI
Nunca mejor aplicado el dicho que dice «el que avisa no traiciona”: en declaraciones periodísticas a Revista Puerto, publicadas en el día de ayer, Mariano Retrivi ya lo adelantaba: “La manera de actuar nos hace replantearnos si podemos seguir bajando el pescado en Chubut”. Parecía una frase al pasar, pero este comunicado merece leerlo hoy con más atención.
“Acá hay una acción agresiva de Chubut, este es un problema político, económico y gremial. Han parado los camiones que quieren salir de la provincia. Es un acto violatorio de la Constitución Nacional que garantiza el libre tránsito de personas y mercaderías, pero parece que la Constitución no aplica para Chubut”, había señalado también.
La escalada de conflictos entre Chubut y Mar del Plata tiene de rehén al langostino, pero también a miles de trabajadores que están en la incertidumbre. Ahora bien, con estas decisiones de empresarios de descargar en otros puertos ¿Se cumplirá lo que repitieron a coro Martín Liberman, Julián Suárez y funcionarios locales que el 80% de lo que se pesque en aguas nacionales será descargado en Chubut?