La Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRCh) y la Secretaría de Pesca de Chubut firmaron un convenio para impulsar la formación y el desarrollo en el sector pesquero, buscando fortalecer uno de los principales motores económicos de la región. Este acuerdo permitirá a los estudiantes de la UTN realizar prácticas profesionales en el sector, potenciando su formación y contribuyendo al desarrollo del sector pesquero.
La decana de la UTN FRCh, Diana Bohn, y el subsecretario de Pesca, Diego Brandan, rubricaron el convenio en una reunión que también contó con la presencia del secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica, Mariano Bariffuzza, y la directora del Grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Acuicultura y Pesca (GIDTAP), Cecilia Castaños. El acuerdo establece las bases para una colaboración integral entre ambas instituciones, beneficiando significativamente a la comunidad.
El convenio incluye la realización de actividades de interés público, la integración de comisiones de trabajo conjuntas y el diseño de programas de formación y capacitación. También se contemplan prácticas profesionales, coordinación de estudios, propuestas y proyectos que promuevan el desarrollo y la innovación en el sector pesquero.
Uno de los puntos clave es la implementación de capacitaciones destinadas a mejorar el sistema de control de calidad en la industria pesquera. Este programa brindará a los profesionales del sector las herramientas y conocimientos necesarios para optimizar procesos y asegurar estándares de calidad más altos en los productos pesqueros.
Además, se exploraron las posibilidades del trabajo con macroalgas y la necesidad de fomentar el cultivo de truchas y mejillones, buscando diversificar y potenciar la producción local. Estas iniciativas pretenden generar nuevas oportunidades económicas y promover la sostenibilidad ambiental.