Organizado por el Departamento de Ingeniería Pesquera y el Centro de Innovación en Ciencia, Pesca y Alimentos de la Patagonia (CIPADAL) de la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRCh), el viaje a Camarones permitió un intercambio técnico-académico entre estudiantes de la Casa de estudios y del nivel secundario. Las actividades estuvieron a cargo de docentes de la Facultad y del Centro de Innovación.
Un contingente de 28 personas, entre estudiantes y docentes de la FRCh, participó de un viaje de estudios a la localidad de Camarones. La actividad, organizada por el Departamento de Ingeniería Pesquera y el CIDAPAL, tuvo como objetivo fortalecer el vínculo académico y práctico con los estudiantes del Colegio N° 721 Caleta Hornos.
Los estudiantes de la FRCh y de Camarones trabajaron en conjunto en una salida de campo, donde se embarcaron para conocer las cuerdas de cultivo de mejillones, una experiencia fundamental para el aprendizaje de la acuicultura. La actividad permitió que los equipos intercambiaran conocimientos y experiencias.
Por otro lado, recorrieron el laboratorio de producción de semilla de mejillón y la planta de procesamiento, guiado/as por estudiantes de Camarones. Además, se desarrollaron talleres específicos sobre conservación de escamas, a cargo del docente Martín García Asorey, y análisis de rendimiento de cuerdas de mejillón, dictado por la directora del CIPADAL, Cecilia Castaños.
La docente de la FRCh, Andrea Carmona, estuvo a cargo del taller sobre salado de anchita y pejerrey, mientras que lo/as estudiantes de Camarones enseñaron técnicas de fileteado; mientras que el Taller de Mejillones estuvo a cargo de Cecilia castaños y la doente investigadora Elizabeth Pérez bruno. Esta colaboración académica práctica promovió un aprendizaje mutuo entre las instituciones participantes.
Otra de las jornadas estuvo enfocada a la presentación de proyectos finales por parte de estudiantes de Camarones, quienes recibieron devoluciones y sugerencias de sus pares de la FRCh. Posteriormente, se realizó un taller sobre “Oferta/Vida Universitaria”, a cargo de la decana, Diana Bohn y el equipo docente, donde se presentó la oferta académica de la Facultad y se resolvieron inquietudes sobre la vida universitaria.
“La experiencia fue una instancia de retroalimentación académica muy valiosa tanto para los y las estudiantes de Camarones como también para las y los nuestros. Esta actividad complementaria resulta imprescindible para la formación integral de futuro/as profesionales”, destacó Diana Bohn. Además, subrayó la posibilidad de sistematizar este tipo de viajes como una actividad regular.
Por su parte, Cecilia Castaños, directora del CIPADAL, resaltó el trabajo en equipo que se logró durante las jornadas: “Hubo un intercambio genuino de conocimientos y prácticas que enriquecen la formación académica de todos los y las participantes. El potencial de estas actividades es enorme y fortalece los lazos entre la Facultad y la comunidad”.
Durante el encuentro, también se generó un contacto con la intendenta de Camarones, Claudia Loyola, quien manifestó su apoyo a este tipo de iniciativas. La FRCH, a su vez, ofreció su colaboración en capacitaciones y formación. Como resultado inmediato, este viernes 20 se dictará un curso de manipulación de alimentos en la localidad, solicitado por la intendencia.