La jueza María Laura Martini decidió no llevar a juicio oral a los imputados por los incendios y destrozos ocasionados durante las protestas antimineras en diciembre de 2021, que culminaron con la destrucción de 18 edificios públicos en la provincia, entre ellos la Casa de Gobierno de Chubut. En lugar de avanzar con el proceso judicial, la magistrada aceptó la solicitud de suspensión de juicio a prueba, también conocida como «probation», que implica una forma de resarcimiento por parte de los acusados.
Entre los implicados, se encuentra el estibador del Puerto de Rawson, Lucas Alexis Espinoza Andrade, acusado de daño agravado. Según las actas judiciales, Espinoza Andrade fue señalado por arrojar objetos que dañaron los vidrios de un vehículo perteneciente al Área de Finanzas de la Policía del Chubut, que se encontraba cerca de la Comisaría de Rawson durante los disturbios. Su defensa, ejercida por los abogados Miguel Moyano y Pablo Sánchez, solicitó la suspensión del juicio a prueba por un período de seis años, y ofreció cumplir con 200 horas de trabajo comunitario como parte de la medida.
Esta modalidad de probation permite a los imputados evitar el juicio oral, siempre y cuando cumplan con las condiciones impuestas, que en este caso incluyen las horas de trabajo comunitario ofrecidas por el estibador.
La Fiscal Jefe de Rawson, Florencia Gómez, apelará la resolución de la jueza María Laura Martini ante el Superior Tribunal de Justicia.