El Consejo Federal Pesquero dispuso hoy martes las cantidades máximas de captura para la viera patagónica para las campañas de pesca del año en curso y el próximo, a través de la Resolución 12/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial.
A partir de la nueva normativa, se estableció la Captura Máxima Permisible (CMP) de la vieira patagónica (Zygochlamys patagonica) en 6.616 toneladas para la Unidad de Manejo (UM) D, y en 8.876 toneladas para la UM E.
En ambos casos, los máximos se refieren al periodo comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2023.
En tanto, se estableció un máximo de captura de 7.603 toneladas para la UM A para el período anual 2023.
La normativa, asimismo, dispuso mantener las prohibiciones de captura para el año próximo en determinadas áreas de las Unidades de Manejo A, D y E.
Los reglamentos de prohibiciones y de capturas máximas de este molusco se realizaron luego de que el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), analice en buques los bancos y la biomasa de la especie.
La última campaña de evaluación de la vieira se realizó en abril último contando con un equipo científico-técnico de 14 integrantes, y tuvo como objetivo secundario el estudio de la composición cuali-cuantitativa de la comunidad de esta especie.
Tras efectuar el análisis, el Inidep presentó al Consejo Federal Pesquero sus informes de evaluación de biomasa con recomendaciones para el presente año y el próximo.
Las áreas con permiso de explotación y las de cierre tienen en cuenta, por ejemplo, la densidad de ejemplares comerciales por kilómetro cuadrado, prohibiéndose en algunos casos para proteger la evolución en talla de los ejemplares y favorecer la recuperación de sectores con bajas densidades.