La foto en mayo pasado de no poder salir a pescar anchoíta por falta de acuerdo entre las partes podría repetirse esta semana en Rawson. Por estas horas del viernes, el conflicto rodea al muelle de la capital con el SOMU y un grupo de patrones de pesca que están por fuera del sindicato como protagonistas. El problema: no hay acuerdo para determinar los valores langostino ni el porcentaje de actualización salarial. Mientras tanto, el inicio de la prospección apura a los barcos y despierta el interés de muchos marineros que quieren arrancar la temporada en aguas provinciales.
La CAFACh y el SOMU mantienen aún discusiones paritarias que ponen en velo a un buen número de marineros expectantes de salir a pescar.
La suma, remarcan desde la CAFACh a REDES AL MAR, es por lejos más elevada que, por ejemplo, lo firmado por Camioneros, que selló un 83% de aumento en tramos de septiembre a mayo, no en un solo tramo como están ofreciendo en Rawson. También distinta a los aceiteros que firmó el aumento en cuatro tramos, o el rubro del calzado que lo hizo en tres, con revisión en cerca de un año.
En cambio, la Cámara ofrece al SOMU un aumento del 63% en un solo tramo, con una revisión de actualización en el mes de marzo, la cual sumaría entonces cerca del 100% de aumento salarial.
En marzo, la CAFACh y el SOMU se volverían a sentar para cerrar el aumento de una inflación acumulada desde octubre que, a razón de un 6% mensual, rondaría en un 40% más. “Es superadora ampliamente” destacan desde la Cámara.
Enterados de esta propuesta, hay marineros que ven con buenos ojos arrancar cuanto antes la temporada y salir a pesca para ganar mareas.
“La temporada de provincia el año pasado estuvo muy difícil para los artesanales, y el pique este invierno en Nación también porque muchos barcos de Mar del Plata vinieron con sus tripulaciones y duró muy poco la temporada”, aportó un trabajador pesquero a REDES AL MAR.
PATRONES DISIDENTES
En otro punto, pero que suma al escenario, un grupo de patrones que no pertenecen al sindicato que conduce Jorge Frías, suman fuerzas al conflicto y plantean su disconformidad con lo firmado en las últimas horas.
La postura de reclamo y movilización en las calles de Rawson vuelve a poner en escena una postal de conflicto que nadie quiere en la industria pesquera.
CORTE RUTA
Mientras tanto, el Sindicato Unidos de Portuarios Argentinos (SUPA) volvió a cortar la ruta 25 en el acceso a Rawson con quema de cubiertas en ruta 25.