Un incidente reciente en planta pesquera de Trelew encendió la polémica en el sector pesquero. La empresa Puerto Rawson se vio obligada a despedir a 10 empleados tras un episodio que comprometió tanto la producción como su reputación: 4 mil kilos de langostino se dejaron pudrir debido a la inacción del personal. La decisión de prescindir de los trabajadores no tardó en generar reacciones, pero desde la planta sostienen que actuaron dentro del marco legal y con motivos claros.
“Hubo despidos porque de manera intempestiva y sin aviso previo el personal decidió no trabajar, dejando que se pudran y descompongan 4.000 kilos (4 toneladas) de langostinos”, explicaron directivos de la empresa Puerto Rawson, a REDES AL MAR.
Según explicaron desde la planta pesquera, todo comenzó con un paro sorpresivo sin previo aviso, donde trabajadores protestaban la demora de 24 horas por medio aguinaldo, mientras que la otra mitad ya había sido abonada en tiempo y forma. Pero luego de tener pagos los aguinaldos, quincenas y bonos, decidieron retener servicios nuevamente y ahí fue cuando los langostinos se echaron a perder.
“De momento, la empresa no mantiene deudas con su personal. Tienen quincenas, aguinaldos y bonos pagados. Solo nos demoramos dos días para terminar de pagar el medio aguinaldo”, aseguraron.
Mientras la empresa sostiene que los despidos fueron justificados, parte del personal inició medidas de fuerza en solidaridad con los empleados cesanteados: “A nadie se le debe nada y están haciendo medidas de fuerza en solidaridad por los despidos. Que son más que justificados porque tuvimos que tirar 4000 kilos de langostinos”.
Desde la planta trelewense argumentaron que el incumplimiento de las tareas básicas del personal dejó a la empresa sin otra alternativa que proceder con el despido inmediato.
PRACTICAS DEL STIA QUE ATENTAN CONTRA EL TRABAJADOR
Sucede también que con esta situación, la empresa no está en condiciones de cumplir su contrato con el barco pesquero, ya que no puede recibir la mercadería y procesarla, dejando a la empresa sin abastecimiento y pendiendo de un hilo económico financiero.
«Estas prácticas que lleva adelante el STIA no han hecho otra cosa que atentar contra los puestos de trabajo», cuestionaron desde el sector, en diálogo con REDES AL MAR respecto a este nuevo episodio.
Vale destacar que la pesquera Puerto Rawson cuenta con 85 trabajadores, que trabajan los 12 meses del año en el procesamiento de merluza, anchoíta, además de langostino.