La ex ministra de Producción y despachante de aduana planteó como objetivos centrales «mejorar la competitividad de la región, generando nuevas oportunidades laborales», además de «promover la industria naval en la provincia».
Finalmente Mediante decreto N° 1028 fue designada Digna Hernando en el cargo de Administradora del Puerto de Comodoro Rivadavia. La ex ministra de Producción de la Provincia en la década del 90 también formó parte del Consejo Asesor de dicho puerto, en representación de la Cámara de Comercio.
Hernando, que además es despachante de aduana, indicó que uno de los objetivos que uno de los objetivos centrales de la tarea que le encomendó el mandatario provincial tiene que ver «con transformar el puerto en un motor de crecimiento económico», sumado a generar «nuevas oportunidades laborales, junto a promover la industria naval en la provincia».
La flamante Administradora del Puerto de Comodoro Rivadavia precisó que “una vez recuperada la operatividad del puerto, con las obras del dragado, nuestro objetivo será captar clientes y recuperar la actividad logística, porque este es un puerto de servicios».
«Hay normativas nuevas a nivel nacional -agregó- que permitirán aumentar la cantidad de buques de cabotaje, lo que va a facilitar comenzar a trasladar mercadería que hoy viene en camiones, que por su volumen y peso es conveniente trasladarlo en barco», indicó.
En ese marco agregó que «esto aumentará la cantidad de empleo en el área portuaria, va a aliviar el tránsito en la ruta, sin deteriorar la calzada».
Hernando enfatizó que «el puerto es una herramienta para el desarrollo. Es un prestador de servicio que demanda las actividades económicas, y en esto la Ley de Promoción Naval recientemente aprobada en la Legislatura del Chubut tendrá un impacto muy importante en el desarrollo de las actividades», resaltó.
También Hernando afirmó que «tenemos previsto reactivar la industria pesquera y trabajaremos con todas las herramientas que tiene el puerto, como el astillero que será próximamente licitado y esperamos ponerlo en funcionamiento este año», mencionando también «el movimiento de la zona franca que si bien presta servicios, son actualmente limitados».
«El puerto ha estado en una etapa de menor actividad debido a la falta de inversiones como el dragado» afirmó Hernando, reconociendo que «tiene una gran infraestructura de servicios, personal calificado para realizar todo tipo de operaciones y logística».
Por eso indicó que «hay expectativas de empresas para utilizar el puerto para el ingreso de insumos para la instalación de los parques eólicos proyectados en la región».
Al respecto, manifestó la intención «de fortalecer la gestión comercial para que se conozcan las condiciones de esta herramienta que es el puerto, al servicio de las posibilidades de desarrollo que tiene nuestra provincia, que son fantásticas en todas las áreas y en todo su territorio».
En ese sentido, puntualizó que «tengo programada una importante agenda de trabajo. Me reuniré en Buenos Aires con la Administración General de Puertos y con Cámaras Empresariales, el objetivo es que no sólo se beneficie el puerto sino también la ciudad» dijo la administradora.