Gustavo González, presidente de la Cámara de la Flota Amarilla (CAFACh), celebró que la próxima semana se llevará a cabo en Rawson una reunión clave con los empresarios del sector pesquero para discutir los costos de la próxima temporada de langostino en Chubut. Desde la Feria de Vigo, González destacó que, aunque la demanda internacional de langostino se mantendrá, los precios seguirán siendo bajos, lo que obliga a la industria a ajustar sus costos para seguir siendo competitiva. Además, hizo énfasis en la necesidad de acordar con los gremios un salario sostenible para garantizar una buena temporada.
Como primera evaluación de la Feria de Vigo, González explicó que se pudo obtener un panorama claro sobre el comportamiento que tendrá el mercado del langostino durante la próxima temporada: «No hay tanto stock como se pensaba, vamos a poder tener demanda sostenida. Lo negativo es que no se ha recuperado el valor. En la Argentina hay un tipo de cambio que no se ha movido, con lo cual la producción está en riesgo en cuanto a costos«, analizó.
La discusión salarial con los gremios
Uno de los puntos más delicados que deberá resolverse antes del inicio de la temporada es el tema salarial. Mientras el SOMU está pidiendo no moverse de un pago de $1.500 por kilo de langostino capturado, la oferta de la Cámara es de $1.200. Según el presidente de la CAFACh, con un acuerdo de $1.200, los marineros podrían ganar más de $20 millones por mes con una temporada normal. «Me niego a pensar que con esos valores no se pueda trabajar», afirmó.
«Creo que nos tenemos que poner de acuerdo porque es mucha la gente que espera que eso ocurra», subrayó. Además, planteó la importancia de revisar todos los costos relacionados con la pesca para mantener la rentabilidad en un contexto de precios bajos en el mercado internacional.
Revisión de costos y reunión empresarial
En la búsqueda de soluciones, González adelantó que el próximo miércoles se realizará una reunión entre todos los empresarios del sector en Rawson para analizar los costos y definir una postura común. «Nos vamos a reunir para analizar costos y ver cómo nos vamos a parar, porque todos estamos en el mismo lugar y con un mismo pensamiento a la hora de ver cómo encaramos las paritarias», explicó al aire de Fm El Chubut.
Según precisaron a REDES AL MAR empresarios del sector, la idea es llegar a un consenso sobre los costos y salarios, para luego transmitir el resultado a los gremios y al Gobierno provincial.
El objetivo de esta reunión, según González, es determinar un valor competitivo para el producto que se exportará, considerando que el precio de referencia actual es de alrededor de 6,5 dólares por kilo. «Si nos ponemos de acuerdo todos los integrantes de la cadena de producción en cuanto a valores y producimos a un valor competitivo, podemos tener una buena temporada en cuanto a volumen», destacó.