El flamante titular de la CAPIP, Agustín de la Fuente, se encuentra en Buenos Aires con una agenda que tiene anotada y subrayada para el próximo lunes una reunión con el sub secretario de Pesca de Nación, Carlos Liberman.
La presentación de su asiento en la Cámara será una formalidad e institucionalidad que quedará relegada por los temas que urgen en Chubut y generan dolores de cabeza en empresarios pesqueros. La agenda de temas ya se venía trabajando y dialogando con Ventura Lafuente. Sin embargo, se busca mostrar continuidad de el trabajo realizado por la Cámara.
Principalmente De La Fuente volverá a visibilizar ante Liberman una realidad compleja que vive la provincia, que hoy muestra en el ingreso a Trelew las consecuencias de la problemática pesquera.
El atraso cambiario que no ayuda, en un contexto que impacta en el consumo haciendo bajar las compras, es el puntapié para gestionar un «dólar langostino» que oxigene las arcas del sector. Pero además, hay cosas internas a la actividad para resolver en el corto plazo.
La pesca chubutense tuvo un intento fallido de declarar la emergencia pesquera en la Legislatura, pero no prosperó. Entienden que se debe atender a unas problemáticas de manera urgente para no penar consecuencias en medio de la temporada de aguas provinciales.