El presidente de la CAPIP, Agustín de la Fuente, habló sobre la complicada situación que sacude a la pesca en Chubut.
El presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras dio su punto de vista con respecto al tenso y latente conflicto que atraviesa ya hace un tiempo el sector: “Seguimos dialogando con el SOMU, venció el 30 de junio el acta de acuerdo, la parte sindical ha decretado un cese de actividades donde se solicitó la conciliación obligatoria».
Asimismo, señaló: “Nos encontraremos en estas audiencias de partes para tratar de llegar a algún acuerdo. También la dinámica que viene teniendo la Argentina hace mucho tiempo creo que tiene que empezar a cambiar, hablamos de una situación general que dictamos hace mucho tiempo como la declaración de emergencia pesquera en la provincia. El ejecutivo provincial ya ha aceptado y va a enviar a la legislatura el tratamiento de un proyecto sobre esto, en ese marco general y el contexto que tiene las cuestiones económicas, inflacionarias y laboral se tiene que tratar».
“Lo bueno sería también que se dé tratando de llegar a un punto de encuentro, pero trabajando, el contexto general no da para estar con un cese de actividades».
Con respecto a los costos operativos y a la baja rentabilidad que atraviesa la actividad pesquera, De la Fuente explicó que “es todo porque es una cadena productiva, muchas empresas hacen todas las etapas, el atraso cambiario hace mella y sobre todo con costos inflacionarios en dólares. El combustible no deja todos los meses de tener incremento».
“Cuando empezó la pandemia el mercado asiático se retiró del mercado, no se compro más, hace poco empezó a aumentar su demanda, pero nunca llegó a los niveles que estaba, vemos que en el último informe agroindustrial que la caída ha sido de más del 7% de las exportaciones”, agregó.